Exige Inmuza frenar la trata de personas

Zacatecas, Zac.- Miles de mujeres y niñas son víctimas de la trata de personas a nivel nacional e internacional, y es por ello que el Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza) solicitó al gobierno federal que ponga más atención en el tema.

Angélica Náñez Rodríguez, titular de la dependencia, informó que la propuesta que se hizo durante una reunión nacional con el tema de Derechos Humanos, fue que se brinde una atención de calidad a estas mujeres que, en muchas ocasiones, son sacadas de sus lugares de origen con engaños y, cuando son rescatadas, regresan sin apoyo alguno.

El Inmuza propone que estas víctimas reciban atención psicológica, además de darles una alternativa ocupacional que les permita salir adelante y llevar una vida normal.

También que tengan un refugio, un lugar digno para estas mujeres y sus hijos, para que cuenten con un espacio en donde vivir, pues es importante atender las necesidades de las víctimas.

Y es que la mayoría de las veces el proceso de las personas que son rescatadas, expresó Náñez Rodríguez, se queda incompleto, pues no le dan seguimiento a los casos. Muchas se encuentran desempleadas y con severos traumas ocasionados por los abusos que vivieron.

La trata de mujeres, expresó la titular de Inmuza, no se refiere exclusivamente a las que son sacadas del país, sino que también hay muchas que son traídas de los municipios y comunidades de la capital.

La mayoría son mujeres que son obligadas a prostituirse, a realizar trabajos o servicios forzados, a la esclavitud o las prácticas análogas a la misma; a la servidumbre y, en casos extremos, a la extracción de órganos, aunque aquí en Zacatecas no se ha dado dicha situación.

La obligación de Inmuza es liberar a las víctimas de violencia de cualquier tipo, por lo que se están llevando a cabo acciones que contribuyan a lograrlo, esto gracias al apoyo de las encargadas de los institutos municipales, que son quienes detectan los casos.

Deja un comentario


Puedes usar las siguientes etiquetas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>