Manuel Tejeda /Agencia Reforma
Manuel Tejeda /Agencia Reforma

México, DF.- Con la participación de Bertha Navarro, productora habitual de Guillermo del Toro, y Alex Rodríguez, editor de la cinta Los Hijos del Hombre, estarán involucrados en el documental sobre suicidio, titulado Good Days Bad Days, de Kevin McCann, realizador irlandés.

«Siempre estuve interesado en el País, sobre todo cuando salió El Laberinto del Fauno, y porque cuando vine a casa de un primo que vive en Morelia, Michoacán, me interese por un tema.

«Habíamos visto un programa sobre suicidio y redención, y luego supe que Michoacán era uno de los estados en donde más gente cometía suicidio y quedé impactado. Creí que como México era un lugar feliz, esto no ocurría en gran medida», señaló el director.

Al tener la experiencia de realizar otros documentales, como The Boys of St Columb’s, para la BBC, McCann espera poder juntar los recursos necesarios para empezar a rodar su película en agosto.

«Tengo dinero del gobierno irlandés para hacer la película, pero necesito dinero de la gente de México. No quiero hacer un proyecto sencillo, porque nadie lo vería».

Aunque el suicidio es un problema mundial, el irlandés decidió hacer su filme en México, en locaciones como Morelia, Yucatán, Guadalajara y el DF, ya que los índices entre los jóvenes se han elevado.

«Entre 2006 y 2010 hubo un 25 por ciento de incremento en los suicidios entre jóvenes de 15 y 20 años y se espera que para los próximos años siga incrementándose.

«¿Qué hacer al respecto? Yo sentí la responsabilidad de contar esta historia. Tengo la experiencia como artista y director de películas para hacerlo. Encontré la historia aquí (México) y también a gente interesada en participar», comentó.

Pese a que el objetivo del documental no es descubrir la razón por la que la gente recurre al suicidio, McCann encontró una explicación al problema.

«La cultura, refiriéndome a la tecnología, es completamente opuesta a la naturaleza. Todo el avance tecnológico va en contra de la naturaleza y creo que esto influye porque la gente ya no entiende la vida como antes», finalizó.

 

ASÍ LO DIJO

«El suicidio también es cuestión de educación. Siempre habrá días buenos y malos en la vida y eso muchas veces no nos lo enseñan en la familia o en la escuela. Quiero hacer 42 minutos de documental para que la gente se interese en el tema y para que se pueda proyectar en las aulas».

Kevin McCann, documentalista


Los comentarios están cerrados.