Fátima Sánchez/ntrzacatecas.com
Fátima Sánchez/ntrzacatecas.com

Zacatecas, Zac.- El concepto fundamental que imprime el Software Libre es “compartir”, pero aunado a esta directriz, su uso “permite crear fortalezas locales”, opinó el experto argentino Diego Saravia en el marco del Congreso de Software Libre que se desarrolló en Zacatecas.

A través del Internet se accede a un mundo dónde compartir es la norma, y cada una de las personas que participan en este movimiento tiene un gran beneficio, tanto al usar como al desarrollar el Software Libre, agregó.

“Se entra entonces en el paradigma de que el conocimiento no es una propiedad, sino un hecho abundante; salimos del mundo de la escases de bienes materiales y entramos al mundo de la abundancia y de las ideas”.

Por ello dijo que es evidente que se necesitan nuevas reglas, principios, éticas y filosofías que guíen en este universo, expuso el investigador argentino.

La mayor parte de las corporaciones, empresas y organizaciones –ya sean políticas, sociales o económicas– están adoptando el Software Libre en la medida de sus posibilidades.

Es algo que se puede conseguir sin pagar licencia, con invertir recursos locales y que permite en lugar de pagar a una empresa situada en un país del mundo, a un gobierno o a una empresa, generar trabajo, mano de obra, costos de instalación educación e información local.

Lo que significa, agregó Diego Saravia, que “los recursos que antes iban a un lugar, ahora se quedan dónde uno está trabajando y crean fortalezas locales”.

Sin embargo, desde la perspectiva contraria, si se habla de la pérdida que algunas empresas tendrán con la introducción del Software Libre, por citar un ejemplo, Saravia opinó desde la industria de la discografía:

Mientras los artistas tendrán grandes beneficios al subir sus composiciones a la red, al minuto siguiente miles de personas las podrán escuchar, buscar y concertar contratos; en contraste los que se dedican a la promoción de éstos, no serán necesarios, porque será la gente quien los encuentre por otros mecanismos y decida si los escucha o no.

“El mundo ha avanzado, hay redes de distribución de la información mucho más inteligentes y poderosas”, asintió el experto.

Aunque Saravia aceptó que la colonización del Software Libre tiene dificultades e implica esfuerzo, acotó que debe hacerse de forma profesional, “lo importante es el esfuerzo, pues eso hará que la gente tenga trabajo, viva de eso y que se dé un desarrollo local”.


Los comentarios están cerrados.