Un viacrucis, tramitar la cédula profesional

Zacatecas, Zac.- Muchos creen que el título profesional es el documento que corona los años de estudio y los esfuerzos realizados para tener una carrera. Sin embargo, el viacrucis no termina ahí, pues se debe obtener la cédula profesional, documento indispensable para conseguir o conservar el empleo, que reclama dinero, requisitos, papeleo y meses de espera.

Hay tres maneras de tramitar este documento: ir a la ciudad de México, ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) o, bien, a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en Zacatecas, o a la universidad de donde se ha egresado, si es que ésta cuenta con el servicio de trámite de cédula.

¿Cuánto cuesta?

En total, tramitar una cédula profesional cuesta desde mil 400 hasta unos 2 mil 600 pesos, según donde se realice el trámite. Este dinero se va en pago del trámite (889 pesos), compulsa (59 pesos), holograma (21 pesos), fotografías (80 pesos), legalización de título y certificados (360 pesos en total), pago de acta de nacimiento, si no se cuenta con original (70 pesos) y fotocopias (10 pesos).

Si usted decide hacer este trámite directamente ante la SEP, hay que sumar los mil 30 pesos que cuesta el pasaje (ida y vuelta), más el costo de alimentación y transporte dentro de la ciudad de México.

Además, hay que pagar a la SEP 8 pesos por cada documento entregado, para que sean enviados a domicilio, junto con la cédula.

¿Cuánto se tarda?

El trámite ante el Departamento de Profesiones de la Secretaría de Educación y Cultura demora entre tres o cuatro meses a partir de la entrega de la documentación completa.

Ante la SEP, en cambio, se tarda entre un mes y medio y dos meses, mientras que en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la espera es de dos meses (a menos de que se atraviesen las vacaciones, en cuyo caso la cédula estará lista hasta en un periodo de cuatro meses).

¿Qué hay que hacer?

Si usted se decide por acudir a la SEP, debe saber que primero debe sacar cita, ya sea por teléfono al 55 3601-1000, o vía electrónica, al sitio http://www.citas.sep.gob.mx/citas/indice.jsp

Una vez hecha su cita en la SEP, deberá llegar puntual, pues sólo le esperarán cinco minutos, en caso de que llegue tarde. Además, debe hacer la cita con unos dos meses de anticipación, ya que, por ejemplo, al día de hoy ya no hay espacio hasta el 31 de agosto.

En cambio, ante la SEC, los documentos son recibidos de 8 a 14 horas en el Departamento de Profesiones, y enviados en paquete cada mes a la SEC. Algo similar sucede en la UAZ, donde la atención es de 8 a 15 horas en el Departamento de Servicios Escolares.

¿Qué piden?

A continuación se describe el proceso que se sigue en el caso de un egresado de la UAZ.

Primero hay que “bajar” del portal electrónico (http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Nivel_Licenciatura) el formato E-5 y la hoja de ayuda, mismos que hay que llenar según las instrucciones de la página. Se debe presentar la hoja de ayuda en cualquier banco para realizar el pago de 889 pesos.

Luego hay que pagar en la Tesorería de la UAZ la compulsa de documentos y el timbre tipo holograma, que en total cuestan 80 pesos. Después, se deben conseguir dos fotocopias de los recibos de esos pagos, y entregarlos junto con tres copias de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), ampliadas a 200 por ciento; dos copias y original del acta de nacimiento; dos copias y original del certificado de bachillerato o equivalente legalizado.

También hay que entregar, si se tiene cédula profesional anterior, original y tres copias; si se realizó el bachillerato en más de una escuela, hay que entregar los certificados parciales en original y dos copias.

Se debe presentar también el certificado de estudios profesionales con dos copias, constancia del servicio social expedida por el área de Títulos y dos copias.

Además, debe presentarse el acta de examen profesional o constancia de esto que no es exigible, así como dos copias; título profesional, original y tres copias reducidas a tamaño carta por ambos lados, legalizado; cinco fotografías tamaño infantil, de frente, sin barba, blanco y negro, con fondo blanco y con retoque, en papel mate, que no sean instantáneas.

Después de todo esto, hay que esperar por lo menos dos meses por el ansiado documento.

6 conversaciones en “Un viacrucis, tramitar la cédula profesional

  1. ¿Y si sera asi?, pues yo inicie el tramite de mi cedula el 8 de marzo de 2011 a travez de la UAZ y hasta el dia de hoy 12 de julio no me han dado una respuesta sobre el tramite, al hablar solo me dicen que “esta en tramite”. Ya han pasado cuatro meses y no aparezco ni en la pagina de DGP. Al solicitar mas informes me dicen que desconocen.

    No me otorgaron ni un numero de folio ni nada por lo similar, al entregar mi papeleria lo unico que me dijeron es… “venga para el 1 de junio”

    Un llamado para la Universidad, pues teoricamente dicen que en tres meses, pero la verdad es otra.

  2. QUIERO TRAMITAR MI CEDULA, PERO AL PREGUNTAR LOS REQUISITOS ME DIERON LOS QUE ANTERIORMENTE SE CITAN..Y AL MOMENTO DE IR AL BANCO, ME DICEN QUE ESTA NO ES LA HOJA QUE RECIBEN Y ME MANDAN HASTA EL SAT (SHCP), QUE PORQUE ES UN PAGO DE IMPORTANCIA Y AHI ME DABAN LA HOJA PARA PODER PAGAR..LLEGO AL SAT Y ME DICEN QUE NO, QUE PREGUNTE EN MI INSTITUCION.. EN ELLA, NADIE SABE TAMPOCO NADA.¿COMO INICIO CON ESTE TRAMITE SI LA INFORMACION NO ES DADA?… COMO EN TODOS LOS TRAMITES DE LA UAZ, LA INFORMACION LA TOMAMOS DE LAS PROPIAS EXPERIENCIAS DE LOS QUE YA PASAMOS POR DICHOS VIACRUSIS, ¿PORQUE NO HAY PERSONAL AUTORIZADO O CAPACITADO PARA DAR UNA GUIA DE LO QUE TENEMOS QUE REALIZAR? ¿ALGUIEN SABE?

  3. Solicitud Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional

    Requisitos Nivel Licenciatura
    Para Mexicanos con Estudios en México.
    Deberá presentar la siguiente documentación en original y una copia fotostática legible tamaño carta:
    1. Acta de nacimiento o carta de naturalización.
    2. Clave Única de Registro de Población (CURP).
    NOTA: La clave única puede estar asignada en diversa documentación, como puede ser RFC, estado de cuenta del AFORE o SAR, pasaporte, recibo de nómina; en cuyo caso deberá presentar original y copia de este documento. Es importante señalar que este documento es indispensable para tramitar su cédula, de no presentarla, no se aceptará dicho expediente.
    3.

  4. Yo te recomiendo que ahorres un poco y la trámites en el DF.
    Mis razones:

    Es mucho mas rápido en 15 días hábiles la tienes.

    Conoces el DF(Puedes ir a Six Flag o al Rollo Parque Acuático).

    El costo del transporte es más bajo si te vas en autobuses independientes. A mi me cobraron del Sur del País al DF 650.00 Pesos (Aclaro no eran polleros) El tipo de autobús es prácticamente un PLATINO ADO.