China exige a EUA resolver de inmediato sus problemas de deuda

Pekín.- China “tiene todo el derecho de exigir a Estados Unidos que resuelva su problema estructural de deuda”, luego de que la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) rebajara la calificación del enorme débito estadunidense.

En una nota de editorial, la agencia china de noticias Xinhua aseguró que la rebaja en la calificación de la deuda estadunidense demuestra que el mundo requiere una nueva moneda mundial más estable.

Asimismo advirtió que, al menos que Estados Unidos sea capaz de cortar su gasto militar, la rebaja de calificación podría ser el inicio de más malas noticias para la economía de ese país, con sus consecuencias para la economía mundial.

China, el mayor acreedor de Estados Unidos, había criticado con dureza la adopción del plan que evitó la cesación de pagos de Washington, la semana pasada, estimando que los problemas de la deuda estadunidense siguen sin resolverse.

Pekín también expresó su diferencia por la “estrechez de miras” exhibida por los políticos de Washington y pidió la creación de una reserva de moneda “única, global y estable”.

“China, el principal acreedor de la única superpotencia del mundo, tiene ahora todo el derecho del mundo a exigir que Estados Unidos corrija inmediatamente sus problemas estructurales y garantice la seguridad de los activos en dólares de China”, señaló.

El gobierno de Pekín solicitó la introducción de “un sistema de supervisión internacional sobre el dólar estadunidense” para “evitar que ningún país pueda, por sí solo, causar una catástrofe” económica.

El pasado 14 de julio S&P puso en revisión la calificación de la deuda soberana por temor a que el Congreso estadunidense no pudiera lidiar adecuadamente con el déficit, situado en 1.4 billones de dólares.

S&P redujo ayer la nota de Estados Unidos en un escalón, a “AA+”, por preocupaciones ligadas al creciente déficit presupuestario y a la creciente carga de su deuda. Esta decisión podría subir el costo de endeudamiento del gobierno, de las empresas y de los consumidores.

El gobierno del presidente Barack Obama, por su parte, manifestó su crítica contra S&P por la rebaja de la calificación de su deuda, argumentando que la agencia crediticia cometió errores al calcular sus finanzas.

Los comentarios están cerrados.