Fátima Sánchez/ntrzacatecas.com
Fátima Sánchez/ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Faltan recursos para generar infraestructura y contratar con más personal, justificó el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, al referirse a los resultados “no gratos” en materia de educación en Zacatecas.

Lo anterior, derivado del Dossier México Estatal que realizó el Programa para las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) como instrumento de diagnóstico de la administración pública de la entidad.

“Desafortunadamente las condiciones de nuestras escuelas no son las que quisiéramos para poder garantizar que los pocos recursos que tenemos se deben de conservar”, dijo el secretario de educación al término de la presentación del dossier que abarca de 2007 a 2009.

Es cierto que se debe poner especial énfasis a la estructura educativa, incluso, ese aspecto ha sido una denuncia constante, pues hacen falta 2 mil millones de pesos sólo para cubrir este rubro, reiteró.

No obstante, aseguró, ésta es una tarea que le corresponde a la Federación, “porque gran parte de las escuelas nos las heredó la Federación después del Acuerdo Nacional, es por eso que debe responder”.

En cuanto al rezago en la asignación de plazas, no existen, por ejemplo, para personal que colaboran en la revisión de las escuelas como intendentes o veladores que ayuden a mejorar el servicio.

Aunado a esta problemática, las escuelas de distintas regiones se han visto afectadas por atracos; las quejas que llegan a la secretaría se atienden desde el Departamento Jurídico para poder hacer las denuncias correspondientes ante las respectivas instancias.

Aunque no especificó el número de robos en escuelas, aceptó que son muchos, sobre todo en lo que se refiere a equipo. “De por sí estamos muy atrasados en equipamiento, a eso le sumamos que nos lo están robando”, lamentó Flores Chávez.

Al hablar de los niveles de deserción, expuso que este tema también ha sido de dominio público, pues se ha dicho que este fenómeno se pronuncia considerablemente en secundaria y es aún más alto en los niveles medio y medio superior.

Lo que el gobierno del estado está haciendo es prever de qué forma se pueden crear y hacer eficientes los programas de tele-bachillerato u otro que permita tener una mejor cobertura en educación media, finalizó.


Nuestros lectores comentan

  1. hay dios mio bla bla bla ya viene el dos mil doce y claro que hace falta dinero pero para operar politicamente marco la educacion, la educacion que es en lo que disque te preocupas seguira asi rezagada, porque con gente como tu arrastrados de elba ester nunuca pero nunca jamas avanzara eso que llamas educacion

  2. Y TODAVIA MANDA INVESTIGAR SOBRE LAS CUOTAS QUE SE PIDEN AL INICIO DE CADA CICLO ESCOLAR Y PREGONA A LOS CUATRO VIENTOS QUE ES ILEGAL, (ES QUE YA LE ANDA CON LA PRESION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y NO SABE COMO TOREARLOS), SI EN EL FONDO SABE QUE ESAS CUOTAS SON UN PEQUEÑISIMO ALIVIO PARA LA INFRAESTRUCTURA DE LOS INMUEBLES. SI NO SE LES DA UNA MANITA DE GATO A LAS ESCUELAS CON ESAS CUOTAS….QUIEN LO VA A HACER???? PORQUE DESDE AHORITA YA ACEPTO QUE «NO HAY», SI NO VA AYUDAR A LAS ESCUELA EN ESTE ASPECTO, TAMPOCO LAS PERJUDIQUE CON SUS AIRES DE «BENEVOLENCIA» HACIA LOS POBRES PADRES DE FAMILIA…..

  3. el iluminado vengador

    tengo entendido que en lo ke se refiere a las «cuotas» son voluntarias, asi ke pos como dijo el señor secretario de educacion respecto a «los escasos recursos»; yo tambien le voy a decir a la escuela de mi hijo que de momento cuento con «escasos recursos» y puesque me aguanten pokito porke ahorita no tengo para la «cuota voluntaria», o ke opinan ?