Estela Cadena Azcona, nueva delegada de la PGR en Zacatecas

México,- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció el nombramiento de los 32 delegados estatales que fueron designados dentro del proceso de depuración que inició su titular, Marisela Morales Ibáñez.

En Zacatecas se designó a Estela Cadena Azcona, quien desde 2009 fue delegada de la PGR en el estado de Guerrero.

La nueva delegada de la PGR en Zacatecas, también ocupó el cargo en las delegaciones de los estados de Aguascalientes, Durango, Tlaxcala y Quintana Roo.

Fue Subprocuradora General de la Procuraduría General de Justicia en el estado de Oaxaca. En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, agente del Ministerio Público Auxiliar del Procurador de Justicia del Distrito Federal, Asesora y Auxiliar del Director General de Averiguaciones Previas, y Abogada Postulante en las materias civil, penal y laboral.

Es doctora en Derecho Penal y Criminología por la Universidad de Roma, Italia. Obtuvo también la constancia de grado de Especialidad, Maestría y Doctorado en Derecho Penal por la Universidad Nacional Autónoma de México.

De igual forma se ha desempeñado en el área penitenciaria, siendo Directora del Centro Femenil de Readaptación Social, dependiente de la Dirección General de Reclusorios del Distrito Federal.

En el área docente, se desempeñó como Catedrática Titular en la Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Derecho impartiendo las materias de Derecho Penal y fungiendo como asesora de Tesis Profesionales en el ámbito Jurídico Penal.

Más cambios

Ante los medios de comunicación, el subprocurador de Control Regional, Procesos Penales y Amparo, Cuitláhuac Salinas Martínez tomó la protesta de ley a los nuevos funcionarios que encabezarán la procuración de justicia a nombre del Gobierno federal en las 32 entidades del país.

El nuevo equipo de delegados estatales de la PGR incorpora a nueve mujeres y 23 hombres, y de todos ellos sólo tres fueron ratificados en sus cargos y entidades, mientras que otros cinco fueron reasignados a nuevas plazas y los restantes son nombramientos nuevos.

Salinas Martínez señaló que en este proceso de nombramientos fueron promovidos seis subdelegados y siete servidores públicos de diversas áreas de la institución.

Agregó que para la designación de estos nuevos funcionarios se aplicaron en todos los casos los exámenes de control de confianza basados en procesos certificados a cargo del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la propia PGR.

Señaló que para el nombramiento de los delegados se requirió de dos sesiones del Consejo Asesor para la Designación de los Delegados y Subdelegados, Agregados y Subagregados en donde también participó por primera vez el Consejo de Participación Ciudadana de la institución.

El subprocurador sostuvo que de esta manera “damos continuidad al esquema de trabajo establecido por la maestra Marisela Morales Ibáñez.

Conforme a sus instrucciones, todo el cuerpo directivo de la institución está sujeto a un seguimiento escrupuloso de su desempeño, con evaluaciones anuales de control de confianza”.

Explicó que dentro de este control escrupuloso del personal, también se cuenta “con supervisión específica de las estructuras de mando superior y con un acompañamiento cercano y permanente de los comités de participación ciudadana y del visitador ciudadano en cada una de las entidades”.

Agregó que de esta manera la procuradora Marisela Morales da cumplimiento al compromiso que asumió ante el Senado de la República en el sentido de “efectuar con determinación la depuración de las estructuras de mando, de operación sustantiva y de apoyo en toda la institución”.

Cuitláhuac Salinas dio a conocer que los nuevos nombramientos de delegados estatales de la PGR son para Aguascalientes, Rafael García Fernández; Baja California, Luis Fermín Gómez Gómez, Baja California Sur, José Bernal Romer; Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca; Coahuila, Héctor García Rodríguez.

Colima, José Guadalupe Franco Escobar; Distrito Federal, Noé Rodríguez Cervantes; Durango, Pascual Moreno Méndez; Estado de México, Aarón Kirsch Kleiman; Guanajuato, Gerardo Araiza Franco; Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera; Hidalgo, Pedro Enrique Yeverino Rivera.

Jalisco, Victoria Pacheco Jiménez; Michoacán, Abraham Federico Rubio Gómez; Morelos, Gabriela Prietto Ávalos; Oaxaca, Elba Alicia Sánchez Domínguez; Puebla, Marcela García Torres Vega; Querétaro, Elba Rocha Patiño; Quintana Roo, María López Urbina; San Luis Potosí, Félix Peralta Juárez; Sonora, Fermín Francisco Revilla Cisneros.

Tabasco, José Guadalupe Guevara Córdova; Tamaulipas, María del Rocío Sandoval Sánchez; Tlaxcala, Nora Caballero Trejo.

Los delegados que cambiaron de asignación son el de Campeche, Julián Jesús Gudiño Galindo; Nayarit, Benjamín Marina Martin; Sinaloa, Enrique Feregrino Taboada; Veracruz, Javier Dovala Molina y Zacatecas, Estela Cadena Azcona.

Los tres delegados que fueron ratificados en su entidad de adscripción son el de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel; Nuevo León, Miguel Ángel Campos Ortíz y Yucatán, Juan Manuel León León.

Los comentarios se han cerrado.