Fátima Sánchez/ntrzacatecas.com
Fátima Sánchez/ntrzacatecas.com

Zacatecas.-Más de cien cuartillas cargadas de indicadores conforman el Dossier México Estatal que realizó el Programa para las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) para diagnosticar cuatro rubros de la administración estatal: educación, salud, seguridad y fomento económico.

El estudio que abarca del año 2007 al 2009 se basa en 180 variables que permiten comparar a Zacatecas con otras entidades en dos ejes transversales: calidad de gobierno y la rendición de cuentas. Cabe señalar que dicho informe se dará a conocer de manera formal hasta septiembre. Su finalidad es demostrar la realidad de nuestro estado.

Al desglosar la información, resultó que la Legislatura estatal es de los organismos peor evaluados debido a que el nivel de profesionalización de sus congresistas está muy por debajo del promedio nacional, la causa es que existen deficiencias en la capacidad para reaccionar y responder las demandas del Estado.

En este sentido, también se hace un llamado urgente a focalizar recursos a las zonas de mayor marginación; se exhibe la carencia de información o rendición de cuentas y un multipartidismo competitivo que no beneficia a la población.

Dentro del perfil estatal, es decir de la fotografía fiel de Zacatecas, en materia de educación la mayor parte de la población en edad escolar es analfabeta en informática; hay un alto índice de deserción en la transición de secundaria a preparatoria y de ésta a licenciatura, así como un atraso importante en infraestructura en materia educativa.

En cuanto a seguridad ciudadana, aunque ha habido avances en materia penitenciaria, hay un déficit en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, es decir los estándares de procuración de justicia no son adecuados, dicho estudio sirve precisamente para ver donde hay problemas y de qué tipo para a la postre resolverlos.

La radiografía en el rubro de salud señaló que las enfermedades crónico degenerativas sobre todo diabetes y obesidad exigen políticas públicas y acciones inmediatas para contrarrestar los índices que registra el estado, tal y como lo dio a conocer la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas del PNUD, Alejandra Díaz Casas.

Quien reconoció la diferencia entre los 32 estados de la República, sobre todo la evaluación de si realmente son viables estrategias homogéneas para resolver problemas comunes, pero no necesariamente de la misma magnitud.

Por su parte la directora residente del PNUD, María del Carmen Sacaza, especificó que este organismo “no viene a evaluar el desempeño individual de los funcionarios, sino que tengan una línea de base, que sepan dónde comienzan y hacía dónde quieren caminar” y expuso que son “un aliado estratégico no sólo de Zacatecas”.

El titular del ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes dijo que el Dossier México Estatal constituye una herramienta necesaria para que el gobierno afine su rendición de cuentas y la sociedad ejerza su derecho a la crítica con información.

En este sentido dio a conocer acciones y resultados demandados en el Dossier que le presentamos de manera textual:

En educación no podemos condenar a los niños y niñas a ser analfabetas informáticos al cursar sus estudios en escuelas carentes de una sola computadora. Es inaceptable que menos del 8 por ciento de nuestras escuelas de educación básica cuenten con internet para la enseñanza.

No podemos aceptar que la mitad de las niñas y niños que concluyen secundaria dejen de cursar la educación media superior y superior, ni que carezcan de mayores opciones y oportunidades de educación tecnológica o de resultados sobresalientes en las pruebas ENLACE.

En materia de seguridad ciudadana debemos ser más eficientes en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, incrementar el número de efectivos policiales profesionalizados y robustecer los cuerpos especializados en investigación científica del delito y en reacción inmediata.

En salud debemos profundizar en la prevención y atención de padecimientos crónico degenerativo como la diabetes y la hipertensión.

Finalmente, Alonso Reyes repuso que si bien la tarea del gobierno no es fácil en las circunstancias actuales, están obligados a poner mayor énfasis en las políticas públicas detonantes del desarrollo humano.

 

 

 

 

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. mario martinez lopez

    Es en realidad de gran importancia una evaluacion seria y objetiva, del trabajo que se realiza en todo el gob del estado ya que se tienen muchas dificultades y tropiezos en el camino de los cuales la sociedad somos testigos, el gobernador es gente noble no me cabe duda pero tiene colaboradores que son unas aves de rapiña, que se les ve el hambre a 500 mts de distancia sin dejar de lado la absoluta incapacidad tecnica, el pueblo no merece estos funcionarios de 4ta. tenemos el caso de LA CEAPA , el titular es el peor gerente que ha tenido esta dependencia desde su creacion. desconoce todo lo relacionado con la institucion quien voto por este animal para «CEAPA»

  2. PARA QUE SE EMPIECEN A VER RESULTADOS LO PRIMERO QUE SE DEBE HACER ES ACABAR CON TANTA CORRUPCION, PREPOTENCIA Y NEPOTISMO, COMPADRAZGOS, INFLUYENTISMO (NO DEL GOBERNADOR, SINO DE SUS ACHICHINCLES), SU GRAN ERROR FUE NOMBRAR A «RATAS PROFESIONALES, YA FOSILES EN ELLO», LO QUE DIJE EN CIERTA OCASION, MUCHOS DE ESOS FUNCIONARIOS ERAN PRIISTAS, LUEGO PERREDISTAS Y AHORA VUELVEN A SER PRIISTAS, EN CONCLUSION…DONDE ESTA EL BILLETE AHI ESTAN ELLOS, ¿SE PREOCUPARAN POR LEGISLAR EN BENEFICIO DE LA CIUDADANIA?…SE LOS DEJO DE TAREA….

  3. ¿Y los miles de millones que se obtienen de los impuestos? No es posible que esto suceda. Estos problemas pudieron haberse solucionada de haber actuado de forma oportuna. Cada año es lo mismo. En esta asociación: http://www.alguienteniaquedecirlo.mx se ha empezado a denunciar este tipo de problemas y el gobierno ya está tomando cartas en el asunto. Hagamos algo también para exigir que se nos restituya lo perdido.