Alberto Chiu/ ntrzacatecas.com
Alberto Chiu/ ntrzacatecas.com

Zacatecas.- El líder de la fracción parlamentaria de Primero Zacatecas en el Congreso local, José Olvera Acevedo, aceptó que, en términos generales, las legislaturas zacatecanas han tenido pobres niveles de profesionalización, y que es un asunto sobre el que desde el interior se debe analizar e incidir.

Y es que durante la presentación del Dossier México Estatal, realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de los indicadores demostró que el Congreso local de Zacatecas ocupa el penúltimo lugar, a nivel nacional, en cuanto a la profesionalización legislativa.

Olvera Acevedo dijo estar de acuerdo en la necesidad de profesionalizar el trabajo de los diputados, y gracias a esta evaluación ahora se cuenta con un punto de partida, una opinión que habrá de servir para generar conciencia en la actual Legislatura.

“Lo tomo como una responsabilidad personal para hacer extensivo lo que aquí se ha presentado. Necesitamos profesionalizarnos para que los instrumentos jurídicos, el andamiaje jurídico del estado, corresponda a las necesidades de la sociedad”, acotó.

Rechazó la práctica de presentar iniciativas en serie o por cantidad, sólo como muestra de una supuesta “alta productividad legislativa”; por el contrario, indicó, “debemos discutir instrumentos jurídicos que se conviertan en leyes, pero que sean de calidad, no en cantidad”.

Y reconoció que, aunque los legisladores en general conocen las condiciones en que vive la población zacatecana, esa percepción “no es acabada, sino que todos los días se tiene que revisar cuáles son las necesidades de la sociedad, también con una visión de mediano y largo plazo, pues la sociedad es dinámica”.

“No tiene caso aprobar leyes que se archivan y no sirven para nada”, explicó el líder de los priístas en el Congreso.

Puntualizó que el trabajo de los legisladores habrá también de darse bajo los ejes de rendición de cuentas y calidad gubernamental, para cumplirle a la sociedad en los cuatro rubros principales que ha expuesto el documento de Naciones Unidas: educación, salud, seguridad y desarrollo económico.

La profesionalización del Legislativo, abundó, tendrá que ver con el abordaje de estos rubros, pero también –y más relevante aún– con el permanente contacto con la ciudadanía, que no se puede perder.

“No se trata de autoflagelarnos ni de criticar el trabajo de los diputados. Hay que tomarlo como un espacio de oportunidad, que debe ser tarea permanente. La profesionalización es un proceso que hay que estar enriqueciendo todos los días. Pero no podemos estar satisfechos con lo que hemos hecho”, finalizó.


Nuestros lectores comentan

  1. Tecla Valera Corneta

    aqui les dejo una idea…tomada en una pagina electronica….en lo general tal vez se considere tonta he imposible, la idea es simple pero esta llena de matices. Lo importanre es discutirla…..
    PARA QUE NESECITAMOS DIPUTADOS Y SENADORES??
    no representan a nadie, no escriben leyes, no gobiernan, no son lideres, solo levantan el dedo cuando se les indica y viven como pequeños reyes del dinero publico, las leyes son escritas por empresas beneficiadas, como fue el caso de la ley televisa, o simplemente son escritas por grupos de cabildeo con agendas e intereses particulares. Los legisladores no representan a nadie, sus representados no los conocen ni los aprueban, son impuestos por el sistema.

  2. Tecla Valera Corneta

    entoces para que queremos legisladores??la representacion del pueblo por medio de terceros es una idea del pasado que obedecia a cuestiones de logistica ya que los desplasamientos fisicos eran dificiles y los representantes que actuaban como mediadores tenian que realizar traslados incomodos y difisiles para poder ejercer un voto en una asamblea de representantes las representaciones populares eran en teoria el medio para hacer la voluntad de la mayoria..hoy el voto puede ser instantaneo, no necesitamos mediadores del pueblo puede aprobar leyes por internet y de hecho ya se hacecada dia mas es mayor la cantidad de personas que dan a conocer su opinion por diferentes medios electronicos.

  3. Tecla Valera Corneta

    opinion que es ignorada por los representantes que no representan a nadie, ya que no estan dispuestos a perder su monopolio…el poder y sus beneficios los diputados y senadores son una especie de zanganos y holgazanes su utilidad es minima el pueblo tiene los medios tecnologicos para representarse, para dar a conocer su sentir directamente, sin mediadoes el trabajo legislativo puede ser realizado por un organismo publico y transparente de legisladores profesionales y votado por la ciudadania por internet….es solo una idea total cualquier cosa es mejor que seguir manteniendo a esos holgazanes!!!!!!

  4. TECLA VLARA CORNETA….MAS CLARO QUE EL AGUA, YA NO DISTE ESPACIO PARA OPINAR AL RESPECTO, TODO ESTA DICHO, SOLO TE FALTO ACLARAR QUE ESTOS TIPOS NO CONOCEN COLORES, IDEOLOGIAS Y POSICIONES PARTIDISTAS, EL UNICO COLOR Y EL OLOR QUE CONOCEN ES EL DE LOS BILLETES Y LOS LUJOS….Y LAS LEYES?…Y EL PUEBLO QUE VOTÓ POR ELLOS?….¡¡¡QUE SE JODAN!!!!!