Afectará debilidad de EUA crecimiento de México en 2012

México,- El débil panorama económico en Estados Unidos, aunado al rezago que aún presenta la demanda doméstica, propiciará que México registre el próximo año un crecimiento de sólo 4.0 por ciento, previó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

La correduría expone que las decepcionantes cifras económicas en la Unión Americana eventualmente se traducirán en una demanda externa menos vigorosa para las exportaciones mexicanas, aunado a un mercado interno aún rezagado.

“Aunque recientemente recortamos, debido a estos factores, nuestra proyección para el crecimiento del PIB en 2012 a 4.0 por ciento, seguimos observando riesgos a la baja para nuestros estimados”, plantea en un reporte.

Indica que si bien estas revisiones implican que la brecha productiva se cierra de manera lenta, por lo que no se esperan en el corto plazo presiones por el lado de la demanda, aún se espera que la actividad crezca por encima de su potencial este año y el siguiente.

En ese sentido, estima que la economía mantendrá la inflación subyacente bajo control, aunque los elevados precios de alimentos procesados –principalmente la tortilla y el pan– todavía muestran presiones al alza.

La firma advierte que una desaceleración en la actividad de Estados Unidos significaría un ritmo menor al esperado para el cierre de la brecha productiva en México, lo que retrasaría la llegada de las presiones inflacionarias del lado de la demanda.

“En vista de la rezagada demanda doméstica en México y la frágil recuperación de Estados Unidos, hemos ajustado nuestras proyecciones de inflación para 2011 y 2012”, enfatiza.

En ese sentido, concluye, se ajustó a la baja el pronóstico de inflación general para el cierre de 2011, de 3.65 a 3.49 por ciento, mientras que para la subyacente se espera que finalice en 3.28 por ciento, menor al 3.45 por ciento previo.

Los comentarios están cerrados.