Urgen adoptar criterios de justicia social para el desarrollo

México.- El modelo de desarrollo basado sólo en criterios técnicos y económicos evita lograr sociedades justas, democráticas, plurales e incluyentes, reconocieron expertos convocados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al dar a conocer las conclusiones de la conferencia internacional “Repensando el Desarrollo: Ética e Inclusión Social”, celebrada durante esta semana en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la oficina de la UNESCO-México advirtió la necesidad de cambiar enfoques.

Detalló que después de reunir a varios expertos internacionales, se puede señalar que el modelo de desarrollo basado en cifras ya resulta insuficiente.

Hoy en día, dijo, se debe tomar en cuenta la esfera ética y los criterios de sustentabilidad que implican una nueva relación de las personas entre sí y con el medio ambiente.

Los expertos reconocieron de manera autocrítica que no lo saben todo, por lo cual es necesario tomar en cuenta a las poblaciones en la creación de modelos locales de desarrollo.

La UNESCO reconoció que durante la conferencia en la que participaron especialistas en distintas materias provenientes de diferentes países, hubo diferencias de enfoques sobre cómo replantear los modelos de desarrollo.

Sin embargo, se estableció consenso en el sentido de que una sociedad más ética, justa y sostenible, requiere de cambios profundos en valores y comportamiento de las personas.

Los participantes en la conferencia señalaron que la UNESCO tiene una responsabilidad especial en la difusión de estos criterios, no sólo entre los especialistas sino también con la sociedad en general.

Además, el vencimiento del plazo planteado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2015, impone un ritmo de urgencia para que la comunidad internacional adopte modelos de desarrollo más eficientes, puntualizaron.

Deja un comentario


Puedes usar las siguientes etiquetas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>