Consigna PGR a mujeres detenidas en balacera de Jalpa

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República informó este miércoles que tres mujeres, quienes fueron detenidas tras la balacera ocurrida en Jalpa, Zacatecas, han sido consignadas ante el Juzgado de Procesos Penales Federales en turno en Mexicali, Baja California.

De acuerdo con el boletín oficial, se trata de Laura Marisol Ramírez Valdez (a) “La Gata”, Ángela Morales García (a) “La Sacaría” y Magdalena Ortiz Chaires.

Están consignadas por su presunta responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra la salud y utilización de vehículo robado.

Cabe recordar que durante la madrugada del pasado domingo 21 de Agosto, elementos del Ejército Mexicano se trasladaron al municipio de Jalpa para atender diversas denuncias ciudadanas, operativo que derivó en un enfrentamiento contra miembros de la delincuencia organizada.

En ese enfrentamiento, resultaron muertas ocho personas, incluso un elemento de las fuerzas castrenses, y posteriormente se detuvo a estas mujeres que ahora están internas en el Centro de Reinserción Social y de Adolecentes en Mexicali, Baja California, donde enfrentarán su proceso penal.

De igual manera, en esa misma acción fueron detenidas otras tres personas menores de edad, quienes fueron remitidas al Juez de Garantías para Menores, para su tratamiento adecuado.

En el operativo, además, se logró el aseguramiento de lo siguiente:

  • Seis armas largas
  • Un arma corta
  • 134 cargadores
  • Tres mil 100 cartuchos
  • Una granada de gas lacrimógeno
  • 94 pequeños envoltorios conteniendo cocaína
  • 44 pequeños envoltorios conteniendo marihuana
  • Un chaleco antibalas con su placa nivel tres
  • 10 fornituras
  • Un par de candados de mano (esposas)
  • Dos radios de transmisión Kenwood
  • Ocho bases de cargadores para radio con sus respectivos eliminadores
  • Tres cargadores para celular
  • Dos cables USB
  • Cinco vehículos
  • Una cuatrimoto

Toda la droga, armas, cargadores, cartuchos, granada, chaleco, fornituras, vehículos y demás indumentaria fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

… y detienen a dos más, con armas

En otro comunicado oficial, la misma Procuraduría informó este mismo día que inició una averiguación previa en contra de otros dos sujetos que fueron detenidos en el municipio de García de la Cadena, también en la zona limítrofe con Jalisco, quienes se encontraban en posesión de armas y cartuchos.

En este caso los inculpados son Edgar Guadalupe Chávez Esparza y Rafael Chagala Pareja, quienes fueron detenidos por elementos del Ejército que realizaban recorridos de vigilancia en las inmediaciones de la comunidad conocida como La Ceja, en la citada demarcación municipal.

Durante estos recorridos, se marcó el alto a un vehículo marca Nissan, línea Tiida, color negro, en el que se trasladaban estos sujetos y, al hacer una revisión, se les encontró lo siguiente:

  • Un fusil AK-47, calibre 7.62×39 mm
  • 29 cargadores para fusil AK-47
  • 870 cartuchos de diferentes calibres
  • Tres piezas de ropa camuflada tipo militar

Ambos han quedado sujetos a investigación por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte, luego de su aseguramiento.

8 conversaciones en “Consigna PGR a mujeres detenidas en balacera de Jalpa

  1. NO LO HAGO POR MALJUZGAR, PERO AL VER LA FOTOGRAFIA SIENTO UN CLARO:

    “CRISIS DE VALORES TREMENDO”

    SIN EMBARGO ESTOY SEGURO QUE ESTABAN PLENAMENTE CONCIENTES QUE EL CAMINO QUE TRANSITABAN ERA MALO.

    A PAGAR Y QUE QUEDE COMO ANTECEDENTE PARA ESOS COBARDES ZETAS (AUNQUE DUDO QUE SEPAN USAR COMPUTADORA Y NO VERAN ESTO)

  2. esta basura es una berguensa para nuestro pais y la sosiedad que bueno y estos sicarios los mataran paraque no le costara a la povlasion mantener inserbibles que solo causan panico ala siudadania y de pilon todabia que mantenerlos en la carsel paraque o porque pagarles sus servisios

  3. es una lastima que la avarisia pueda mas q el amor a la familia,haber ahora magda q sera de tus hijos su papa en un penal,su mama en otro,tus hijos mayores ya no tendran quien les lleve su comidax q no saben trabajar,tal vez sigan tu camino,y tu niño,q pasra con el en fin dos t bendiga

  4. Actualmente parese ser que es la nueva modalidad del narco utilizar mujeres, algunas menores de edad, para dedicarlas al elmacenaje y venta de armas y drogas

  5. si es una lastima pero ella y sus hijos k llevan el mismo camino estas donde mereces y hojala sea para siempre. mi amigo esta felizmente casado y lejos y tu magda en la porqueria hojala nunca salgas

  6. soy alguien q ha estado por mucho tiempo al lado de magda y les aseguro q siempre ha sido una porqueria su vida al grado de confesar que sus hijos no son de beto ella lo dijo desde q nacio la nina q no era de el y el nino tampoco lo siento por el pero se lo merecia por estar con esa basura hojala nunca salga basta queremos un zacatecas limpio