Afectará nueva ley a comisionados; actuarán jurídicamente

Zacatecas.-A menos de dos semanas de que entre en vigor la nueva Ley de Transparencia del Estado, los actuales comisionados iniciarán una defensa legal ante tribunales federales, pues de acuerdo a lo que mandata la reciente normatividad serán removidos de sus cargos.

Aunque todavía evalúan cuándo emprenderán la acción jurídica, ayer los comisionados Juana Valadez Castrejón y Jesús Mendoza Maldonado señalaron que harán uso de su derecho para inconformarse y hacer respetar su nombramiento.

Y es que el artículo cuarto transitorio de la nueva ley, establece que la legislatura votará una nueva terna para elegir a los comisionados de la Ceaip, terna en la que deberán ser incluidos los actuales comisionados y tener así la posibilidad de ser renovados.

Comunicaron que será hasta después del 27 de septiembre, día en que la ley entre en vigor, que emprenderán su defensa ante los tribunales.

Al denunciar que hasta el momento no han sido notificados para formar parte del trío, advirtieron que no aceptarán ser incluidos pues ellos ya fueron electos para un periodo vigente: “no tenemos la intención de participar”, sentenció.

Reprocharon que con esta acción gobierno del estado pretenda atentar contra órganos garantes de la transparencia: “pretenden removernos sólo porque somos incómodos para la actual administración y legislatura local”, expresó.

Acusaron al gobernador Miguel Alonso Reyes, de haber participado de fondo en la aprobación de esta ley, cuya aprobación sólo obedeció a intereses políticos.

Desde el 2010, los comisionados Valadez Castrejón, Mendoza Maldonado y Jaime Cervantes Durán, trabajaron en esta reforma de ley, que buscaba entre otros aspectos una mayor autonomía al órgano de transparencia.

Juana Valadez, lamentó que aspectos como éste tampoco se alcanzarán, pues en términos generales se logró la disminución en tiempos para resolver las quejas ciudadanas y se incrementó la información de oficio.

Aunque reconocieron que la nueva ley contempla dar facultades a la Ceaip de sancionar a los sujetos obligados que no respondan a solicitudes de información de la ciudadanía, coincidieron en que de manera violatoria los diputados locales incluyeron un artículo transitorio que se refiere a la elección de nuevos comisionados, pues no se prevé su aplicación al termino de su periodo.

Tanto Valadez Castrejon como Mendoza Maldonado y Jaime Cervantes Durán, tienen su nombramiento vigente hasta el 8 de marzo y diciembre del 2013, respectivamente.

Por ello, insistieron en que no puede quebrantarse sus derechos, pues argumentaron que ninguna ley puede aplicarse de manera retroactiva, por lo que emprenderán una queja formal ante instancias federales.

Y afirmaron tener posibilidades de ganarle a legislatura, pues hay jurisprudencia en el Distrito Federal, y en el caso se ratificó al comisionado; una situación similar se suscitó en Querétaro y por igual se ganó.

Una vez entrada en vigor la nueva disposición, el gobernador Miguel Alonso Reyes tendrá hasta 30 días naturales para enviar al Congreso Local las ternas A, B y C, mientras que los diputados tendrán hasta 10 días para su ratificación.

Deja un comentario


Puedes usar las siguientes etiquetas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>