Margarita Vega/Agencia Reforma
Margarita Vega/Agencia Reforma

México, DF- Al ser uno de los países con mayores niveles de obesidad y diabetes, México propondrá en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), que inicia este lunes en Nueva York, la incorporación de estos padecimientos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Lo anterior implicaría crear una serie de indicadores y metas sujetas a evaluación y seguimiento para reducir la prevalencia de males crónicos como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y padecimientos pulmonares crónicos que cobran la vida de tres de cada cinco personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

La delegación del Gobierno mexicano, que encabezará el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, presentará como propuesta de solución el Programa «5 Pasos», con el que la actual Administración busca mejorar la calidad de la alimentación y la activación física.

Sin embargo, para Jesús Felipe González Roldán, miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y uno de los activistas mexicanos presentes en el encuentro, será difícil que la declaratoria final del encuentro incluya metas concretas para la reducción de la prevalencia de ENT, pues se ha detectado resistencia por parte de algunos países en desarrollo.

«Va a ser difícil que se incorporen como parte de las Metas del Milenio, pero creo que es el primer paso para que en un mediano tiempo se introduzcan en ellas.

«Creo que se va a tener una declaratoria que le va a dar prioridad a las ENT, que no se va a poder lograr como era el anhelo de muchos que fuera una declaratoria vinculante para todos los países, pero esperamos que en estas negociaciones que se van a tener se den avances», dijo González Roldán en entrevista.

Indicó que en las negociaciones previas algunos países han rechazado poner candados a la comida chatarra y a destinar mayores recursos a la prevención de estas enfermedades.

En México mueren alrededor 437 mil personas cada año por alguna enfermedad crónica, el 27 por ciento antes de cumplir los 60 años de edad.

El mayor peso recae en la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que provocan conjuntamente 237 muertes por cada cien mil habitantes, muy por encima del cáncer o las enfermedades respiratorias crónicas.

Según los datos de la OMS, difundidos a propósito de la Reunión, los niveles de glucosa y colesterol entre los mexicanos se han incrementado de manera importante en las últimas décadas, al igual que el índice de masa muscular.

Se estima que el 33.9 por ciento de los mexicanos tienen presión arterial elevada, 13 por ciento glucosa en la sangre elevada y casi la mitad supera las recomendaciones en cuanto a colesterol.

Además, el 68 por ciento de los mexicanos tienen sobrepeso y el 32 por ciento son obesos.

«Nuestro País se puede ver beneficiado en términos de intercambio de experiencias y de información, pero también de canalización de recursos para impulsar actividades para la prevención y promoción de la salud, recursos de organismos internacionales, pueden impulsarse en países como el nuestro políticas que sean evaluadas y aplicadas en otros países», dijo González Roldán.

TABLA

Reporte
Se estima que el 78 por ciento de las defunciones en México se atribuyen a enfermedades crónicas (ENT):
(Porcentaje del total de defunciones)

Enfermedades cardiovasculares    26%
Diabetes                    13%
Cánceres                    13%
Enfermedades respiratorias        6%
Otras ENT´s                20%
Afecciones transmisibles, maternas, perinatales y carencias nutricionales                     12%
Traumatismos                10%
Fuente: Organización Mundial de la Salud


Los comentarios están cerrados.