Víctor Martínez/ntrzacatecas.com
Víctor Martínez/ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Desde hace seis años, , incluidas las licitadas recientemente, cumplieron con los requisitos de contar con estudios de impacto ambiental y cambios de uso de suelo, por lo que en ese aspecto no existen violaciones a las Normas Oficiales Mexicanas, afirmó Francisco Sandoval Martínez, delegado federal de Semarnat.

El representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió que los proyectos en funcionamiento “sí cumplen con la normatividad, pero el problema principal en Zacatecas es que “existen plantas de tratamiento que no están funcionando, sin operación”.

“Nosotros no tenemos el diagnóstico total, pero sí el conocimiento de que hay plantas de tratamiento de aguas residuales que no están operando; tenemos varias construcciones en infraestructura, que tienen estas características”, insistió.

“Creo que este es un problema importante, que estén trabajando, no en la falta de proyecto; en algunos casos no existe el personal adecuado para que estén funcionando o simplemente no asiste a las plantas de tratamiento”, señaló el delegado federal.

Añadió que los casos donde existe contaminación de afluentes naturales de agua, como el denunciado en Genaro Codina hace unas semanas, merecerían una sanción hacia los municipios, pero no estarían ligadas a las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Sandoval Martínez indicó que esta situación “sería lamentable”, pues representaría un desperdicio de dinero en infraestructura que generalmente es de muy alto costo y no cumple con su cometido, la cual además de la limpieza al vital liquido, evita la contaminación de mantos acuíferos.

Cabría destacar que en la última entrevista al titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, Rafael Gutiérrez Martínez, informó que actualmente sólo existen 16 plantas de tratamiento sin operar, pues ya pusieron en marcha 11 que estaban detenidas por falta de personal o infraestructura.

Al respecto, el delegado dijo que estas plantas violan “el aspecto de que no se cumple con la eficiencia de la limpieza del agua”, pero el resto se encuentra en buenas condiciones de cloración o fueron construidas con los materiales adecuados.

Recordó que si todas las plantas de tratamiento funcionaran, se tendría un avance de 40 por ciento de las aguas residuales que hay en la entidad; mientras que la meta para 2012 es llegar al 60 por ciento de tratamiento.

“El problema de fondo es que no existe algo que pueda permitir una infracción contundente a cualquier comunidad, por la falta de capacidad de los municipios para hacer todas las inversiones al cien por ciento; lo que se pretende es buscar los mecanismos para invertir en infraestructura y evitar la contaminación”, abundó.

Añadió que están conscientes de que no pueden estar multando a municipios por no cumplir con la operación, porque estarían entorpeciendo más el proceso de buscar una posible solución al problema.


Nuestros lectores comentan

  1. Y sigue la mata dando, las plantas de tratamiento (Elefantes Blancos) que no sirven, que no operan, que no hay capacitación, que no hay recursos, y por otro lado las construyen y luego las rehabilitan y resulta que la rehabilitación no sirvió, y a rehabilitar otra vez y el tiradero de dinero y recursos no para, en fin cuando llegue alguien que controle y someta a la corrupción gubernamental y meta a la cárcel a los corruptos en lugar de permitir la impunidad quizá entonces empiece una nueva era de recuperación y progreso sostenido para México, quizá cuando no tengamos agua limpia que beber entonces vamos andar con el Jesús en la boca, mientras que siga la CORRUPCIÓN seguida de la IMPUNIDAD.