Héctor Valenzuela/ntrzacatecas.com
Héctor Valenzuela/ntrzacatecas.com
La Planta Tratadora de Aguas Residuales Zona Poniente, ubicada en el municipio de Morelos, de la comunidad Noria de Gringos, sólo servirá para el tratamiento de aguas negras que se podrán reutilizar únicamente para riego de cultivos de tallo largo, y no para servicios públicos.

La inversión de 83 millones 783 mil 609 pesos prácticamente será de beneficio a medias para la población, debido a que utiliza una tecnología obsoleta, que fue superada hace más de 20 años: lodos activados, variante convencional.

Dicha tecnología es la más básica de su tipo, misma que fue aplicada en las plantas de Tabasco, Jerez y Morelos, las cuales presentan graves deficiencias, según el diagnóstico que se elaboró por expertos en la materia, a petición de Pedro de León Mojarro, en septiembre de 2010, del cual NTR Medios de Comunicación tiene una copia digital, estudio que todavía adeuda.

El documento fue presentado también al titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), Rafael Gutiérrez Martínez, quien no le dio importancia al asegurar que todas las plantas del estado trabajaban de maravilla y que no son elefantes blancos.

El proyecto de la tratadora de Noria de los Gringos, en Morelos, fue licitado por la CEAPA y validado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y sólo cumple con la Norma Oficial Mexicana 01.

Un asesor de la Semarnat a nivel federal, quien pidió el anonimato, informó en exclusiva que “es un error garrafal construir una planta para darle más agua al riego, cuando en Zacatecas casi 90 por ciento del líquido que se extrae es destinado a ese rubro”.

Explicó: “al igual que en la ciudad de México, donde se construye la planta de tratamiento más grande del mundo, denominada Atotonilco, el error se repite en Zacatecas, dado que en julio de este año se llevó a cabo una sesión de los diputados federales y senadores de las Comisiones de Recursos Hidráulicos donde un grupo de especialistas en agua potable, saneamiento y reutilización de aguas tratadas abrieron los ojos a los legisladores de ambas cámaras, haciéndoles ver el error que significa sacar las aguas residuales de la mancha urbana de la ciudad de México para tirar el líquido para riego de cultivos en Hidalgo, dado el alto costo de llevar el agua a la capital del país”.

El asesor comentó que lo que se requiere “es construir plantas de tratamiento dentro de la mancha urbana que cumplan con la Norma Oficial Mexicana 03 (NOM) de la Semarnat, para reutilizar el agua en una amplia variedad de servicios públicos y ahorrar agua potable, para descargar sanitarios y mingitorios, recarga de mantos acuíferos”.

Según la NOM 03, el agua residual tratada que cumple con la norma sirve para todo, menos para beber, además que el proceso es más barato que si se realiza por la NOM 01.

Simplemente en la capital del estado, extraer y llevar a las casas un metro cúbico de agua cuesta 20 pesos aproximadamente, una cifra muy costosa si se compara con lo que costaría sanar esa misma cantidad de líquido con la NOM 03, equivalente a 80 centavos, menos 50 centavos de apoyo de la Conagua por cumplir con la norma, es decir, al gobierno le costaría 30 centavos por cada mil litros del vital líquido.

Si se aplicara dicha norma 03 en el estado, las autoridades se ahorrarían sólo en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo por año en promedio, 500 millones de pesos, dinero que dejaría de usarse en la explotación de pozos, bombeo y rebombeo, conducción y distribución del líquido en las ciudades.

El especialista precisó que al aplicar la NOM 03 “se tendría un cuidado verdadero de los mantos acuíferos, porque al usar agua tratada que cumpla con dicha norma, se dejaría de sacar líquido para regar jardines, usarse en servicios públicos y hasta para hacer obra pública y construcciones”.

Un estudio de la Semarnat precisa que el agua tratada con la NOM 03 se puede utilizar hasta para poner granjas de peces para consumo humano, “lo que habla de la calidad de saneamiento con que sale el agua después del proceso”.

 

Gasto en Principales ciudades

La Conagua dio a conocer hace casi dos semanas, durante el segundo foro en materia de agua, organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, las cifras en gasto y desperdicio del vital líquido en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

En esas tres ciudades se invierten anualmente más de 560 millones de pesos en extracción y conducción del líquido a los hogares, y es fecha que no se ha gestionado la construcción de plantas tratadoras de agua residual que cumplan con las normas establecidas por la Semarnat.

Llevar agua potable a estas tres ciudades representa un gran gasto al estado, ya que el metro cúbico cuesta 20 pesos, bombeándose más de 900 litros por segundo para satisfacer la demanda de estas tres cabeceras municipales.

Según el informe, en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe se gastan 77 mil 760 metros cúbicos de agua por día, y más de 28 millones de metros cúbicos de agua potable al año, de los cuales sólo una mínima parte se sanea en la planta de El Orito, pero bajo la NOM 01 y sin reutilización en servicios públicos, es decir, el desperdicio de líquido es a grandes cantidades.

El especialista de la Semarnat indicó que “es costoso y difícil invertir en agua potable, aunado a la escasez de lluvia que se ha presentando en todo el estado, pero es más triste el desperdicio que se genera al día, ya que los sistemas de redes y suministros se encuentran dañados, y otros más carecen del mantenimiento, tirándose millones de metros cúbicos de agua potable y residual al día”.

En otras ciudades, resaltó, como Monterrey, Aguascalientes, Torreón y Colima, “el agua residual es considerada como oro molido, porque se reutiliza para amplia variedad de servicios públicos, en sustitución de la potable, generando con ello ahorros económicos y convirtiendo a las ciudades en protectoras del medio ambiente”.

Aunque la situación de Zacatecas es crítica en cuanto a abasto de agua se refiere, ningún municipio o el propio gobierno del estado considera, el menos en este año, construir una planta tratadora que cumpla con la NOM 03.

Si en Zacatecas se invirtieran 44.8 millones de pesos para sanear con NOM 03 y reutilizar el agua que se gasta en las tres ciudades por todo un año, se podrían horrar más 500 millones de pesos.

“Los costos en tratamiento y reutilización son de 44.8 millones de pesos, llevando a un ahorro de 515.2 millones de pesos al año”, precisó el asesor.

 

PARA TABLITAS

 

TABLA 1

COMPARATIVA NOM

1. NOM 01: Límite máximo de contaminantes para depositar en aguas nacionales.

Demando bioquímica de oxígeno 150

Sólidos suspendidos totales 150

 

2. NOM 03: Límite máximo de contaminantes para reutilizar en servicios públicos, con contacto humano ocasional.

Demando bioquímica de oxígeno 30

Sólidos suspendidos totales 40

 

Observación: Con la NOM 03 es posible sanear las aguas y recuperar la flora y la fauna en los ríos y arroyos de Zacatecas; con la NOM 01, esto jamás podría realizarse.

 

***********

TABLA 2

 

Usos del agua tratada bajo la NOM 03:

Riego de Invernaderos dentro de la mancha urbana.

Riego tecnificado de cultivos diversos.

Riego de jardines, parques, campos deportivos, camellones campos de golf, jardines de escuelas, bosques, entre otros.

Riego de respaldo continúo para reforestación en el cerro de La Bufa, de La Virgen, del Grillo, entre otros.

Fuentes ornamentales en la ciudad.

Lavado de autos y camiones sin descarga al drenaje.

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. Con toda esta información se pregunta uno Que están haciendo pues nuestras autoridades en la materia?, Hace unos días el propio director de la CEAPA salio a decir que estaban rehabilitando 11 plantas, y reconoce que hay graves deficiencias, luego el de la Conagua sale a decir que solo son 3 que van a rehabilitar y resulta que es desmentido y que esas y otras plantas ya están rehabilitadas, ahora construyen una planta en Morelos que el propio gobernador avala y ahora resulta que es otra planta igual de corriente que las del sexenio de amalia, que acaso no podrán ir a Monterrey, Aguascalientes y otras ciudades a ver y copiar lo que están haciendo allá para que aprendan algo estos tontos?