Manipulan funcionarios concursos de obra pública

Hay mano negra en las convocatorias abiertas y cerradas que realiza el gobierno municipal de Fresnillo, debido a que el titular de Obras Públicas, Julio César Ortega, y el encargado de Licitaciones, José Jiménez Cháirez, arreglan todo para beneficiar al mismo grupo de constructores, entre ellos el Grupo de los Siete.

NTR Medios de Comunicación documentó que la “trampa”, como lo han denunciado públicamente varios constructores, está en poner a concursar a los contratistas favorecidos entre ellos mismos, con el fin de obtener la obra.

Una muestra son los siguientes ejemplos, de acciones que se concursaron en agosto de 2011.

Para la pavimentación hidráulica de cuatro calles que se encuentran frente al jardín de niños Rafael Yáñez de la comunidad El Mezquite, compitieron por quedarse con la obra tres contratistas, entre ellos José Bernardo Rivera Zambrano, Francisco Javier Hernández Ramos, y Rafael Guadarrama Padilla que no está dentro del grupo de los beneficiados.

En cuanto a la construcción del pavimento hidráulico, baquetas y guarniciones de la calle Chaparreras de la colonia Lienzo Charro, se tomó en cuenta a Salvador Galván Mejía, Héctor Favio García Mejía e Ignacio Ríos Galván.

Otra obra fue la construcción del pavimento hidráulico, banquetas y guarniciones de la calle Cabrestos de la colonia Lienzo Charro y para ésta se consideró a J. Antonio Hernández Rojero, Cristian Carrillo Murillo y Braulio Álvarez Morales.

Héctor Favio García Mejía, Artemio Félix Berumen y Francisco Javier Hernández Ramos fueron quienes compitieron para cimentar el pavimento hidráulico, banquetas y guarniciones de la arteria Yaqui de la colonia Del Valle.

También José Bernardo Rivera Zambrano y Francisco Javier Hernández Ramos concursaron, con el fin de construir el pavimento hidráulico, banquetas y guarniciones de la calle Campanas de la colonia Miguel Hidalgo, y se consideró además a Rodrigo Vázquez Alvarado.

En la licitación de la obra pavimento hidráulico, banquetas y guarniciones de la calle Doctor Burthon de la colonia Industrial participaron José Bernardo Rivera Zambrano, Salvador Galván Mejía y Azmali Construcciones SA de CV.

Artemio Félix Berumen, Asica Construcciones SA de CV y Luis Eduardo Moreno Carrillo compitieron para obtener la construcción del pavimento hidráulico, banquetas y guarniciones de calle Pípila de la colonia Miguel Hidalgo.

Para conseguir la cimentación del pavimento hidráulico, banquetas y guarniciones de la arteria San Miguel de la colonia Industrial concursaron Braulio Álvarez Morales, J. Antonio Hernández Rojero y Jovani Javier Muñoz Ramírez.

Héctor Favio García Mejía, Ignacio Ríos Galván y Carlos César Calderón Araujo participaron para quedarse con la construcción del pavimento hidráulico, banquetas y guarniciones de la calle Saltillo de la colonia González Ortega.

Descripción de los privilegiados

Artemio Félix Berumen tiene su domicilio fiscal en la colonia Industrial, de Fresnillo, su Registro Federal de Contribuyente (RFC) es FEBA660527447 y su cédula es DLC/C/052/2011.

El giro de la empresa o persona física es edificación, obras hidráulicas, redes de agua potable y alcantarillado, drenaje, espacios educativos y deportivos, pavimentación, remodelación de espacios públicos, jardines, plazas, banquetas y guarniciones.

La compañía Azmali Construcciones S.A. de C.V. está asentada en la ciudad de Zacatecas, el número de cédula es DLC/C/055/2011, su RFC es ACO010314H83 y su representante legal es Salvador Vences Azpeitia.

Se dedican a la edificación, rescate de espacios públicos, deportivos, viviendas, obras hidráulicas, redes de agua potable, alcantarillado, drenaje, protección, remodelación de edificios, jardines, plazas, banquetas y guarniciones.

Francisco Javier Hernández Ramos tiene su domicilio fiscal en la colonia Lienzo Charro, de Fresnillo, su número de cédula es DLC/C/394/2011, su RFC es HERF600522HI9 y el giro de su empresa es edificación, remodelación de espacios públicos, jardines, plazas, banquetas y guarniciones.

Asica Construcciones S.A. de C.V. tiene su domicilio en la colonia Centro de Fresnillo, su número de cédula es DLC/C/303/2011, su RFC es ACO100202957 y Fabián Leonardo Alaniz Hernández es su representante legal.

Se dedican a la cimentación de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, caminos, estudios, renivelación, carpetas asfálticas, señalamientos, remodelación, conservación de edificios públicos, jardines, lazas, banquetas y guarniciones.

Salvador Galván Mejía tiene su empresa asentada en la colonia Francisco Goitia de Fresnillo, su RFC es GAMS701020JK8 y su número de cédula es DLC/C/091/2011.

La compañía se dedica a realizar obras hidráulicas, redes de agua potable, alcantarillado, drenaje, espacios educativos, deportivos, clínicas, hospitales, pavimentación, urbanización, banquetas y guarniciones.

Héctor Favio García Mejía, uno de los consentidos de Ortega Soto, tiene su domicilio fiscal en la colonia Lomas de la Soledad, de Zacatecas, su número de cédula es DLC/C/044/2011 y su RFC es GAMH781009L65.

Labora en edificaciones, remodelaciones, rehabilitaciones de edificios públicos, jardines, plazas, espacios educativos, deportivos, vialidades, viviendas, infraestructura, diseño, paisaje arquitectónico, banquetas y guarniciones.

Braulio Álvarez Morales tiene su domicilio fiscal en la colonia Villas del Monasterio, de Guadalupe, Zacatecas; su número de cédula es DLC/C/225/2011 y su RFC es AAMB62.

Se dedica a la construcción de redes de agua potable, alcantarillado, drenaje, pavimentos hidráulicos, espacios educativos, deportivos, rehabilitación de iglesias, jardines, plazas, banquetas, guarniciones, obras eléctricas y pozos de agua potable.

J. Antonio Hernández Rojero tiene su domicilio fiscal en Andador en la colonia San Francisco de Herrera, de Zacatecas, y se dedica a la construcción en general.

La empresa de José Bernardo Rivera Zambrano está asentada en la calle Hacienda de Ábrego, del fraccionamiento Villas del Campestre, de Fresnillo; se dedica a la construcción de obra civil pública y privada.

Antlia Construcciones S.A. de C.V. tiene su domicilio fiscal en la colonia Industrial y realiza trabajos de construcción en general.

Otras empresas que no están entre los beneficiarios de “arreglos”, aunque en algunos casos tienen contratos menores, son Rivera y Rivera, Construcción y Mantenimiento Industrial COMAIN, Constructora TECHA, y las personas físicas Sergio Bernal González e Ignacio Ríos Galván, entre otros.

 

Da las obras para beneficiarse él

Los contratistas inconformes enfatizaron que el director de Obras Públicas, Julio César Ortega Soto, beneficia a sus amigos con el fin de que le den una “mochada”, ya que, como él es contratista, pero no puede concursar en las obras del municipio, “se vende” de esta forma.

Incluso es contratista del gobierno del estado, y sus datos aparecen en el portal de transparencia: él tiene su domicilio fiscal en la calle Magisterio 22, de la colonia Tecnológica, de Fresnillo, su número de cédula es DLC/C/090/2011 y su RFC es OESJ511011JX3.

Su especialidad es realizar edificaciones, obras hidráulicas de protección, conducción, saneamiento, urbanización, vivienda de espacios educativos, deportivos, diseños, presupuesto, banquetas y guarniciones.

En el trienio pasado sí fue contratista del Ayuntamiento de Fresnillo, se le asignaron algunas obras, en 2007 construyó un sistema de riego, forestal y empastado en colonia Solidaridad, la cual tuvo un costo de 768 mil 401 pesos.

En el mismo año realizó trabajos en el panteón Resurrección, cuya calidad fue puesta en duda varias veces, por el orden de 265 mil 857 pesos.

Ortega Soto también en 2007 construyó la plaza cívica y las oficinas de Rancho Grande, acciones que tuvieron un costo total de 2 millones 89 mil 606 pesos.

Además en ese periodo se le asignó cimentar un puente peatonal en avenida Huicot, con un monto de un millón 821 mil 856 pesos, obra que no se llevó a cabo.

En 2008 se le concedió construir unas guarniciones en colonia Ecológica, el precio fue de 179 mil 909 pesos.

No fueron muchas asignaciones, porque el entonces director de Obras Públicas, Humberto Chavarría Echartea, sí emprendía una mayor distribución y se beneficiaba a más empresas, sobre todo de Fresnillo: todo lo contrario a lo que sucede ahora, con el aval de Juan García Páez.

Alcalde se defiende sin pruebas

Después de que NTR Medios de Comunicación reveló y documentó la corrupción que existe en la presidencia municipal de Fresnillo para asignar las obras públicas a un pequeño grupo de contratistas, el alcalde de Fresnillo, Juan García Páez, acusa que los datos son falsos.

“Es una información errónea, equivocada; si usted se refiere a estos recursos extraordinarios (los 30 millones de pesos que gestionó el senador Ricardo Monreal Ávila) tuvieron fuente para 26 contratistas, no para siete, y se habla de un segundo paquete que fue el que se anunció de 9 millones 321 mil pesos; también es inexacta la nota, en ese rubro existen 15 contratistas, entonces desde mi apreciación carece de información veraz y es inexacto”, refirió textualmente.

Sin embargo, de los 30 millones de pesos que gestionó Monreal Ávila ante la Federación a finales de 2010 se realizaron 36 obras, a dos de ellas correspondió una licitación federal, y el resto de las asignaciones se concedió a través de un concurso que llevó a cabo el Municipio.

Entonces dentro de las 26 empresas que resultaron favorecidas con este paquete de obras, están contados los ocho del grupo privilegiado, es decir únicamente se apoyó a otras 18 empresas distintas, lo que significa que casi la mitad de las obras se la llevaron los allegados al director de Obras Públicas, Julio César Ortega Soto.

De un paquete de más de 9 millones de pesos que se manejó en este 2011 dentro del programa federal Hábitat, se construyeron 24 pavimentaciones, acciones con las que se benefició a 13 empresas distintas y dos compañías que no se conocen, porque se les concedió la obra mediante una licitación por invitación restringida.

Si se considera que fueron 15 compañías diversas las que efectuaron las obras, y dentro de éstas se encuentra el grupo beneficiado, quiere decir que únicamente se otorgaron proyectos a otras siete empresas que no son del contentillo de Ortega Soto, mientras que los ocho privilegiados realizaron 17 proyectos: más de las dos terceras partes del paquete.

El alcalde aclaró que él no asigna las obras, que él simplemente se dedica a cumplir su función administrativa y que sólo interviene en firmar y avalar una vez que culmina el proceso licitatorio.

Al preguntarle sobre su promesa de campaña en la que se comprometió a beneficiar sólo a empresas de Fresnillo, éste contestó que “se maneja que hay cuatro empresas foráneas (las que hacen los trabajos), pero son personas que viven en Fresnillo, pero tienen su domicilio fiscal en Zacatecas, y que eso de ninguna manera es un ilícito tampoco”.

Habla por hablar

En tanto, Julio César Ortega, al cuestionarlo sobre las acusaciones de los contratistas en el sentido de que es corrupto y sólo beneficia a su contentillo, explicó que “es una nota que no es cierta, carece de veracidad, porque no nada más se ven beneficiados siete contratistas”.

“Como lo estamos aclarando, de las 34 obras que se hicieron hay un contratista que se menciona dos veces, porque son dos obras que tenemos nosotros, son dos cruceros, uno costó 17 mil pesos y el otro 50 mil, por eso si alguien lo ve malamente, lo ve en el volumen que tiene dos o cuatro obras, pero no rebasa los 50 mil pesos los dos cruceros.

“Y si quitaría 32 se benefició a 26 contratistas, son contratistas fuera de Fresnillo y que el señor (presidente municipal) dijo que así era, no se incurre en algún delito, son contratistas que tiene su domicilio fiscal en Zacatecas y uno en Guadalupe o dos, pero viven en Fresnillo; se le da trabajo a la gente de Fresnillo, se compra en Fresnillo”.

Ortega Soto refirió que la mayoría de las obras “son pavimentaciones, cemento, que es el mayor insumo que se consumió en Fresnillo, se benefició a los comerciantes de Fresnillo”.

“Sobre lo que manejan dos obras grandes, 30 millones de pesos, las dos obras fueron licitaciones nacionales, otra gente es la que licita y participa y lo gana el que tenga mayor presupuesto, mejores precios y que las obras no queden inconclusas”.

El director de Obras Públicas negó que él diera los proyectos y “te invito (al reportero) a que me demuestren (las corruptelas), que si hay un problema en eso me denuncien penalmente, con pruebas, pero que no me acusen con notas tendenciosas, que nos llevan a nada”.

 

AVIENTA LA BOLITA

 En cambio, el titular de Licitaciones, José Jiménez Cháirez, dijo que “el área de Licitaciones efectúa procesos, adjudicación directa, de invitación restringida o pública, dependiendo de los montos o de los presupuestos”.

“Esta área se encarga de realizar los procesos a petición de las áreas requirentes que son las direcciones de Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Obras Públicas, entonces nosotros lo que hacemos es recabar la información para hacer un proceso de licitación”.

Dejó en claro que en “los casos de invitaciones, ya vienen las propuestas de las áreas; (las direcciones) invitan a contratistas registrados en el padrón del Municipio y del (Gobierno del) estado, por el perfil, por la cuestión técnica y económica, no sólo es asignar la obra, conlleva una serie de documentos en los que ésos están soportados para tomar una decisión y dar el fallo”.

Abundó que en “todas las licitaciones públicas está presente la Contraloría del municipio y la Contraloría del estado, las cuales en todos los procesos estamos hablando conforme a eso (sic)”.

Al preguntarle por qué en un paquete de 10 obras se hizo un proceso de licitación y casi siempre son las mismas empresas las que compiten, contestó: “reitero que yo recibo la propuesta de las áreas, las indicaciones correspondientes avaladas por el presidente y revisadas por las áreas que requieren, que son las direcciones”.

“Se avalan (las propuestas) y se les invita, pero no quiere decir que las empresas que están concursando tengan una asignación, no, ni mucho menos por el monto, nosotros optamos como primera instancia por el monto más bajo, siempre y cuando este monto garantice que las cosas van a salir bien”, enfatizó.

Sin embargo, al preguntarle que si los directores son los responsables de las corruptelas por proponer siempre a las mismas empresas, Jiménez Cháirez dijo que “las direcciones proponen y yo no sé si son las mismas, yo le reitero que son las direcciones y que a criterio de ellos se escogen a las empresas que participan”.

Un comentario en “Manipulan funcionarios concursos de obra pública

  1. EL CHICO TEMIDO DE LA VECINDAD el comentó:

    tanto que cacaraquean ?donde esta la honestidad , rectitud , desencia ,honorabilidad que presumen los monreal y el pt en fresnillo los quiero ver que resuelvan este caso de corrupcion jajajajaj