Arely Regalado/ntrzacatecas.com
Arely Regalado/ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Por las diversas irregularidades en el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio, habitantes de Tlaltenango exigen a las autoridades echar para abajo la licitación otorgada a la empresa Assul y lanzar otra convocatoria y definir con transparencia la empresa que continúe con la construcción.

Este lunes, en conferencia de prensa en la capital zacatecana, Juan Ramón Ortiz Romero y Antonio Márquez advirtieron que por los costos inflados de algunos materiales y debido a que la planta se pretende construir bajo la NOM 01 y no 03, está en riesgo de perderse la aportación de la federación en el proyecto.

Bajo el esquema que se definió financiar la planta, explicaron que se acordó que la federación aporte el 60 por ciento y el municipio el 40, para lo que tendría que solicitar un crédito bancario, pues además le negó la participación a gobierno del estado.

Por ello, consideraron viable que una vez que se denunciaron ya las anomalías ante la Contraloría Interna del Estado, se ordene una nueva licitación, lo cual podrá ser posible una vez que la dependencia de fiscalización ordene la revisión correspondiente.

Aseguraron que la empresa que inició ya con algunas obras, valúo el costo de la obra en 37.2 millones de pesos, cuando hubo otras 13 empresas que presentaron propuestas por entre 25 y 27 millones de pesos.

Aunque aclararon no estar en contra de la cimentación de la planta en el municipio, Ortiz Romero consideró que esta debe hacerse bajo lo que establece la norma 03, que se refiere a mayor calidad de agua tratada, pues esto daría mayor beneficio al ayuntamiento, especialmente en el costo de operación, aseguraron.

Incluso refirieron que la Secretaria de Medioambiente y Recursos Naturales otorgó los permisos correspondientes a la norma 03, a pesar que el presidente municipal insiste en emprender el proyecto basada en otra normatividad.

Fue el pasado 15 de agosto, cuando se dio el falló de la licitación pública nacional a la empresa Assul, la cual no tiene experiencia alguna en la construcción de plantas tratadoras del vital líquido y la cual además, maneja un presupuesto de 10 millones de pesos sobre lo planteado por otras empresas, detallaron.

De acuerdo a los denunciantes, este proyecto ha presentado irregularidades desde el principio e incluso ha tenido observaciones de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en el proyecto.

Es por ello que acusaron al presidente municipal como responsable de haber detenido arbitrariamente a un reportero que intentó cuestionarlo al respecto, por lo que lo responsabilizaron de cualquier cosa que pudiera pasarle a dicho comunicador.


Nuestros lectores comentan

  1. hay no ya por favor dejen de estar dandole espacio a estos tipejos como es posible que esa gente ande peleando que no se le olvide a juan ramon ortiz y antonio marquez si son gente de dudosa procedencia

  2. Sin Descalificaciones señores, el asunto es la denuncia, no se pierdan en el bosque, si esto procede legalmente es correcto, si hay priebas es correcto, si usted JOEL tiene pruebas de la “dudosa procedencia” pues sea hombrecito y denuncielos con pruebas sino pues qudese con su “hay no”.