Reynaldo Beache/ntrzacatecas.com
Reynaldo Beache/ntrzacatecas.com

Por más de 400 años, las empresas mineras han saqueado los recursos naturales de Fresnillo sin dejar beneficio alguno a la sociedad, denunció el diputado local independiente Gustavo Muñoz Mena en el Segundo Foro Minero, que se celebró este lunes en la cabecera municipal.

El legislador argumentó que es necesario que las compañías mineras paguen un impuesto predial más justo a los municipios, con base en toda la riqueza que han obtenido, ya que la contribución que realizan es “una burla y ofensa”, a pesar de que están instaladas en predios de grandes dimensiones, en los que colocan grandes maquinarias de cantidades muy elevadas.

“Las compañías han dejado cientos de muertos, personas enfermas de tuberculosis, mucha contaminación y aportan una miseria de predial, aunque tengan grandes propiedades con las que lucran”, añadió.

El foro se iba a desarrollar en el Ágora José González Echeverría, a las 10 de la mañana, pero fue boicoteado por el alcalde Juan García Páez, “debido a que es un arrogante y un revanchista”, criticó Muñoz Mena, y por tal impedimento se llevó a cabo en una sede alterna, al punto del mediodía.

El diputado local mencionó que García Páez está molesto porque en días recientes el propio Muñoz Mena declaró que el alcalde no debió haber encabezado una marcha en contra del gobernador, Miguel Alejandro Alonso Reyes, “ya que gastó mucho dinero en acarrear gente”, y desatendió a El Mineral, que está en pésimas condiciones y tiene muchas necesidades.

“Al presidente de Fresnillo no le gustan las críticas, es un irresponsable, para él valen más los intereses de grupos y partidos que el pueblo”, arremetió el integrante de la Legislatura 60.

También anunció que el jueves 3 de noviembre presentará la iniciativa en el Congreso del Estado, con la que se pretende hacer algunas modificaciones a las leyes de Ingresos, de Impuesto Predial, de Hacienda y Catastro, con miras a que las empresas mineras paguen más impuestos a los municipios.

Presumió que al momento le han dado el visto bueno 13 mil habitantes de Fresnillo, entre ellos estudiantes e integrantes de sectores sociales, que están convencidos en estas acciones para que se generen empleos y se tengan mejores niveles de vida.

“Yo no estoy como el poeta Roberto Cabral del Hoyo, que quiere ver las calles repletas de plata, lo único que pretendo es que tengan asfalto, estén limpias, y no se desvíe el recurso en campañas políticas”, enfatizó.

Aquí en Fresnillo las empresas mineras pagan 4 millones 800 mil pesos, aunque tengan equipos de más de 2 mil 500 millones de pesos, como son las plantas beneficio, por eso Muñoz Mena pretende que con estas modificaciones a las leyes contribuyan por lo menos con 250 millones de pesos al año.

En otros lugares como Vetagrande sólo contribuyen con 300 pesos, mencionó el legislador, quien además dijo que Fresnillo debe exigir para que resulten beneficiados 11 municipios y más de 60 mil zacatecanos.

De los 11 alcaldes que fueron invitados al foro, sólo acudieron los de Vetagrande y Miguel Auza, Roque Puente Reyes y Carlos Alberto Pedroza Morales, respectivamente.

A los municipios que no les agradó la idea fueron Fresnillo, Zacatecas, Ojocaliente, Chalchihuites, Sombrerete y Mazapil.

Pedro Morales argumentó que en Miguel Auza las compañías mineras pagan 3 mil 88 pesos a la dirección de Catastro, pero sacan cientos de camiones cargados de minerales, acaban con los pavimentos y desprenden polvos contaminantes que ocasionan que las personas no salgan de sus casas con frecuencia para evitar enfermarse.

Si se logra este objetivo se pretende conformar un comité ciudadano que se encargue de vigilar que los recursos económicos recaudados se ejerzan adecuadamente en las necesidades que aquejan a los ciudadanos y en los grupos vulnerables como discapacitados, adultos mayores, madres solteras y se generen fuentes de empleos para los jóvenes.

Antes el impuesto que pagaban las empresas mineras era el 0.69 por ciento sobre el valor de las construcciones, pero en un foro similar que se llevó a cabo en 2010 se aprobó cambiarlo a 1.5 por ciento; sin embargo las aportaciones siguen siendo mínimas, puntualizó Muñoz Mena.


Nuestros lectores comentan

  1. A que Gustavo Muñoz Mena, de acuerdo con la nota de NTR, se le nota que es puro alborotador IGNORANTE Y hablador, saqueo es sinónimo de robar, y la minería desde hace muchos años es mas a lo mejor mas de 400 años a pagado derechos y obligaciones, y eso de saquear es mas seguro que los saqueadores son los diputados.Ya que la minería siempre a pagado sus impuestos a la federación y eso no es culpa de los mineros es culpa de ellos los diputados y senadores, ellos Gustavo Muñoz Mena y diputados locales son los que autorizan los pagos de impuestos a quien se debe. para que se hace el ignorante puro alborotador, si sabe pero se hace.

  2. por ultimo a lo mejor quiere hueso mayor, a base de pura lengua aguzados, 400 años igual y el gobierno nunca a soltado lana, no los han dejado. ustedes diputados decidan a quien hay que pagarle y lo mas probable es que así se haga, pero no se debe hablar mal de una actividad que a hecho de mexico y sus mexicanos un orgullo minero mundialmente reconocido. Y si sabe de muertos, haga un balance señor Gustavo Muñoz, cuales actividades industriales a dejado mas muertos, cultívese bien y luego abre la boca.saaaabe

  3. No defiendo a Muñoz Mena porque sí es un tarado, pero cualquiera que tenga un mínimo contacto con el sector minero conoce el alto número de enfermedades que éste genera, además de que según las cifras oficiales del IMSS, la minería ha ocasionado más fallecimientos por trabajo en la entidad. Chéquelo e instrúyase. Por otro lado, conozca los problemas ecológicos generados por la minería. Despierte. Ese diputado pudo haber señalado problemas realmente graves que están en sus narices, y usted también. Para criticar hay que saber.
    http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2011/05/29/los-diez-trabajos-mas-peligrosos-en-zacatecas/

    • soy un minero de antaño y hoy escuche la radio y bueno me parecio feo para que me entiendan y no decir otra cosa de esta persona que se dice lider gustavo barrios nadien lo ha forzado a que aporte la firma que estubo pidiendo el diputado mena ademas es un esfuerzo o un arriesgue si se legisla esta iniciativa aqui se demuestra su boracidad y su incopeetencia que tiene defendiendo o protegiendo ala empresa minera se vio muy mal sera lo que sera pero esto no le correspondia a el la minera fresnillo esta como los partidos politicos dan todo a cambio de algo donde estan los asesinos del señor asesinado de sombrerete aqui en este mineral ahi que de su comentario este tipo

  4. vamos señor muñoz mena dejar que los perros ladren del sindicato minero y usted y la gente que tuvo el bien dotar la firma no va quedar por usted la lucha se le va hacer