Agencias
Agencias

Ginebra, – Estados Unidos y Corea del Norte concluyeron hoy sus reuniones para reactivar las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano.

En un comunicado, la delegación estadunidense anunció el término de las reuniones que realizaron durante dos días en Ginebra, Suiza, sin ofrecer mayores detalles del encuentro. Sin embargo, se espera que más tarde el gobierno en Washington emita una declaración al respecto.

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, y su nutrida delegación, a petición del gobierno de Pyongyang, se trasladaron este martes a la misión norcoreana.

Ambas delegaciones celebraron una comida de trabajo que duró más de una hora y seguida de una sesión de trabajo de una hora.

La reunión de Ginebra tiene como objetivo reactivar las conversaciones a seis bandas, que incluyen la participación de Corea del Sur, China, Rusia y Japón, además de Corea del Norte y Estados Unidos, suspendidas en 2009.

Analistas estimaron que no habrá progresos significativos en esta sesión ya que funcionarios de ambos países definieron las conversaciones como “exploratorias”.

Bosworth estuvo acompañado por Glyn Davies, quien lo relevará en el cargo en fecha próxima, y por el veterano negociador nuclear norcoreano y viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Kye-gwan, quien ha estado a la cabeza de la delegación norcoreana.

Al concluir el lunes la primera sesión, el gobierno estadunidense calificó el encuentro de “positivo y útil”.

El objetivo en la jornada de este martes, según declaraciones de Bosworth, era “intentar estrechar las diferencias” entre Washington y Pyongyang, con la meta central de encontrar una base sólida que permita reanudar las conversaciones bilaterales y multilaterales.

Las negociaciones a seis bandas colapsaron en 2009 cuando Corea del Norte abandonó el proceso tras recibir sanciones de la comunidad internacional luego que lanzó un cohete de largo alcance.

Washington pretende que Pyongyang detenga todas sus actividades nucleares y permita las inspecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 


Los comentarios están cerrados.