Agencias
Agencias

Nueva York, – Fuerzas de seguridad estadunidenses han desarrollado redes de informantes que les han permitido infiltrarse con algunas de las organizaciones criminales más peligrosas y poderosas de México, reveló hoy The New York Times.

Según el diario, que citó fuentes de seguridad de ambos lados de la frontera, a medida que en los últimos años Estados Unidos ha abierto nuevos puestos de inteligencia en México, las redes de informantes de Washington han aumentando también.

El rotativo indicó que dichos informantes han ayudado a las autoridades mexicanas a capturar o dar muerte a unas dos docenas de traficantes de drogas de mediano y alto perfil.

Además, con el fin de desmantelar a estas organizaciones criminales los informantes le han dado a los agentes antinarcóticos estadunidenses acceso a los principales líderes de los cárteles, de acuerdo con la versión periodística.

El diario apuntó que en los últimos años la actitud de los mexicanos acerca de la participación estadunidense en materia de seguridad nacional se han suavizado, ante la ola de violencia vinculada con el narcotráfico.

Los esfuerzos han logrado que los más grandes cárteles de México se hayan convertido en organizaciones criminales más pequeñas y probablemente menos peligrosas, aunque la violencia continúa al igual que el flujo de drogas hacia el norte, consideró el periódico.

También señaló que mientras el uso de informantes sigue siendo un asunto clandestino, varios casos recientes han arrojado luz sobre los tipos de investigaciones que han ayudado a desmantelar organizaciones delictivas.

Estos casos incluyen complots como el recién desmantelado en el que Estados Unidos acusó a un vendedor de autos de origen iraní de tratar de contratar a sicarios de un cártel de drogas mexicano para asesinar al embajador saudí en Washington, indicó el rotativo.

Funcionarios estadunidenses citados por el Times admitieron que los informantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) con vínculos con los cárteles ayudaron a las autoridades a localizar a varios sospechosos del asesinato de Jaime J. Zapata, agente de inmigración y aduanas asesinado a tiros en el centro de México.

 


Los comentarios están cerrados.