Fátima Sánchez/ntrzacatecas.com
Fátima Sánchez/ntrzacatecas.com

Zacatecas.- De los 44 menores de edad que están en tratamiento en el área de endocrinología pediátrica del Hospital General Zacatecas (HGZ), el 11 por ciento padecen diabetes tipo 2, según datos de la especialista Constanza Leaños Pérez.

De ese universo, 12 son preadolescentes, 19 son adolescentes, ocho oscilan entre los cinco y ocho años de edad, en tanto que seis son menores de cinco años, de los cuales el más pequeño registró la enfermedad apenas a los 10 meses de edad.

Aunque los pacientes en edad adolescente son los más renuentes a llevar el tratamiento médico de forma fiel, lo que la doctora atribuyó a razones de la edad, pero al superar esta etapa se vuelven mucho más conscientes de su salud que otros jóvenes, detalló.

No obstante, con la implementación de la Clínica de Diabetes, desde noviembre de 2010, se brindan diversos servicios médicos como nutrición, psicología, endocrinología, oftalmología y odontología con la finalidad de dar un tratamiento integral.

Con esto se ha logrado que los pacientes sean más apegados al tratamiento y haya mayor compromiso por parte de la familia, lo que se refleja en la alimentación no sólo del niño sino de todos sus allegados, detalló la endocrinóloga pediatra.

Recordó que la diabetes es una enfermedad en la que el organismo no utiliza de forma adecuada la glucosa, que su vez se incrementa en la sangre a consecuencia de una sustancia producida por el páncreas denominada insulina, esto es la diabetes tipo 1 o juvenil. Ahora hay niños con diabetes tipo 2, la mayoría a causa de la obesidad.

Por estas razones el tratamiento planteado en la clínica de diabetes se enfoca en cuatro ejes: aplicar insulina o el medicamento necesario; monitoreo de la glucosa; ejercicio, así como un plan de alimentación.

Leaños Pérez informó que en breve se iniciará un estudio, hecho por especialistas en la materia, que aportará las cifras concretas del avance en los pacientes con diabetes, en un periodo de tres años a la fecha, lo que permitirá llevar un control más exacto de los tratamientos.

 


Nuestros lectores comentan

  1. MIRIAM MONDACA FUENTES

    ES IMPRESIONANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD, PERO A PESAR DE TODA LA EDUCACIÓN QUE SE ENTREGA, LA POBLACIÓN AÚN NO QUIERE CAMBIAR SUS HÁBITOS ALIMENTARIOS Y NO MODIFICA SUS ACTIVIDADES FÍSICAS.CREO QUE , SERÍA MUY IMPORTANTE , LA INTERVENCIÓN DE LOS DIRECTIVOS GUBERNAMENTALES EN TODOS LOS NIVELES Y ACTUAR CON MÁS FIRMEZA Y SERIEDAD ANTE ESTAPATOLOGÍA QUE NOS INVADE CADA DÍA MÁS Y NOS LLEVAA TENER COMPLICACIONES INSOSPECHADAS EN NUESTRO DIARIO VIVIR .