Lorenzo Carlos Cardenas Sosa/Agencia Reforma
Lorenzo Carlos Cardenas Sosa/Agencia Reforma

SALTILLO, Coahuila.- El Gobierno de Coahuila no sólo falsificó documentos oficiales para concretar el “moreirazo”, sino que también desvió recursos obtenidos mediante esa operación.

La Administración del Estado utilizó a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) para tramitar uno de los créditos obtenidos con documentos falsos, pero los recursos no llegaron a las arcas del organismo y, hasta la fecha, se desconoce para qué fueron usados.

De 2 mil millones de pesos solicitados en mayo de este año por el consejo del CEAS, la comisión sólo recibió mil millones, que fueron los autorizados, mismos que se depositaron en un fideicomiso creado a través de Banco Santander.

No obstante, inmediatamente después fueron retirados por el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), encabezado entonces por Javier Villarreal, operador financiero del Gobierno de Humberto Moreira.

Trascendió que el SATEC, haciendo uso de sus facultades, retiró casi la totalidad del dinero, alrededor de 996 millones de pesos, dejando un remanente mínimo, ya que estaba impedido a tener en ceros la cuenta.

El crédito otorgado a la comisión de aguas formó parte del acuerdo financiero del 30 de septiembre para reestructurar la megadeuda por casi 34 mil millones de pesos que heredó la Administración de Moreira, quien en enero pidió licencia para asumir la dirigencia nacional del PRI.

Para tramitar el crédito, el Gobierno recurrió a la falsificación de documentos oficiales.

Villarreal y Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex Administrador General de Políticas Públicas del SATEC, fueron detenidos el fin de semana pasado por esa acusación, pero salieron libres unas horas después, tras pagar una fianza.

Empresarios de Coahuila calificaron como una farsa el proceso llevado por las autoridades estatales.

Fuentes cercanas a la Comisión de Aguas informaron que, para concretar el “moreirazo”, el Consejo de Administración de CEAS autorizó la contratación del préstamo sin tomar en cuenta a su director, Fausto Destenave Kuri.

El lunes, Destenave compareció amparado ante el Juez Segundo Penal por su presunta participación en la contratación de los créditos con documentos falsos.

“Fausto (Destenave) se deslindó, él no aceptó que se usara al CEAS para contratar el crédito, pero como el crédito tenía que ser aprobado por el Consejo Directivo y en éste no está incluido el director de CEAS, pues lo hicieron sin tomarlo en cuenta”, detalló un informante.

La Ley de la CEAS establece que el Consejo Directivo estará integrado por el Gobernador, el titular del SATEC, el Tesorero, el Secretario de Obras Públicas y el Secretario de Salud, quienes firmaron para autorizar la solicitud del préstamo.


Nuestros lectores comentan

  1. ¡el ave canta aunque la rama cruja, como que sabe lo que son sus alas! existen aves que cruzan el pantano y no se manchan… !y el plumaje de estos honorables y distinguidos señores es de esos!
    ademas de Poeta, Profeta! Don Salvador Díaz Mirón, habrá casos en los que se pueda comparar con políticos que han gobernado el país, nuestro estado, municipio? aquí, no se si valgan los siguientes ejemplos? los pps de ciudad gobierno, la megavelaria, el lienzo charro, los premios oye, el proyecto casas coloradas ahora plaza bicentenario, los 21 mil millones del presupuesto 2011, las pipas que compraron y pidieron diezmo a la agencia de camiones y lo que falte…

  2. COBREMOSLE DONDE MAS LES DUELE !!

    CON NUESTRO VOTO DE CASTIGO ESTE 2012.

    ESTE FRAUDE NO ES NINGUNA FARSA, ES REAL Y ESTA BIEN DOCUMENTADO.

    ASI MISMO, TAMBIEN MOSTRARE MI DESCONTENTO CON EL GOBIERNO DE MI ESTADO, PUES EL DIEZMO SIGUE SIENDO UNA PRACTICA QUE EL CIUDADANO NORMAL JAMAS VEREMOS COMO ALGO NORMAL, PUES ES CORRUPCION Y SINISMO.