Agencias
Agencias

Washington, – El presidente de la Coalición Nacional Puertorriqueña (NPRC), Rafael Fantauzzi, denunció hoy discriminación contra empleados federales de Puerto Rico porque el gobierno federal los excluye de compensaciones bajo los beneficios de jubilación.

Esa exclusión también afecta a empleados federales residentes de Estados Unidos continental, como se llama a los 48 estados contiguos, lo cual perjudica no sólo a los residentes de los territorios de Guam, Islas Vírgenes y Puerto Rico, sino también a Alaska y Hawai, que son estados.

“Es discriminación” porque en esas jurisdicciones residen grupos minoritarios, dijo Fantauzzi con referencia a las comunidades de afroestadunidenses, asiáticos, latinos y nativos americanos en esos lugares.

Las organizaciones NPRC y Latino Justice expresaron esa preocupación en una carta al director de la Oficina de Administración de Personal (OPM), John Berry, por excluir el pago adicional por costo de vida en las pensiones de empleados que se jubilan en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Esa política viola la ley de derechos civiles y la obligación de otorgar igual paga por igual trabajo, y es extremadamente dañina para todos los empleados federales en Puerto Rico”, según la misiva publicada por el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

Fantauzzi manifestó que los funcionarios electos puertorriqueños se han mantenido al margen porque el caso se mantiene en litigio debido a una demanda colectiva presentada en 2009 en nombre de empleados federales y jubilados.

En momentos en que las autoridades hablan de la creación de empleos, es importante que consideren esos beneficios para los trabajadores federales que contribuyen con sus impuestos al gobierno federal, puntualizó.

En un artículo de opinión publicado en el sitio de Latino Fox News, señaló que en 1948 el Congreso autorizó niveles más altos de compensación de empleados federales en esos territorios, como se conoce al Ajuste de Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés).

El dirigente puertorriqueño reiteró su petición la semana pasada en un almuerzo de reconocimiento al senador Bill Nelson y al legislador Steve Rothman, en el que participó como orador principal el secretario de Transporte, Ray LaHood.

 


Los comentarios están cerrados.