Sistema “Cloud”, mejor opción de almacenamiento

México.- Ante la principal demanda de los usuarios de las Tecnologías de la Información (TI) de mayor espacio para almacenar en los próximos años, las soluciones de “cloud” o nube se vislumbran como la mejor opción.

Este tipo de soluciones se encuentran ya en realidad en su segunda etapa de desarrollo, y ya forman parte de muchas de las actividades que se llevan a cabo en las redes sociales y de comunicación web desde hace una década.

“Para ser prácticos, todos los sistemas web son sistemas cloud. Si tú has usado un sistema de correo Hotmail o Gmail desde hace 10 años, en realidad ya estás viviendo dentro del cloud desde ese entonces”, explicó el CEO de KIO Networks, Sergio Rosengaus.

En entrevista con Notimex, el cofundador de esta empresa especializada en dar servicios y soluciones cloud aseguró que el hecho de almacenar correos, cuentas de bancos y otros datos a través de la web no es otra cosa que el uso de la famosa “nube”.

“La única diferencia es que para entonces no se le había bautizado como tal”, además de que se trataba de un sistema muy lento y por lo mismo poco costeable para manejar grandes cantidades de información.

La nube, dijo, tiene dos componentes que lo hicieron convertirse en “cloud”. Uno de ellos es que si has tenido tu correo electrónico desde hace años “en realidad ya tenías un sistema virtual de almacenamiento”.

Desde luego, lo que permitió a este primitivo sistema evolucionar fue la madurez de las redes de Internet en dos sentidos, primero, en su capacidad de trasmisión de datos (ancho de banda) y en segundo, la competitividad del costo del ancho de banda.

Es por ello que hasta ahora se consolidó el concepto de cloud, ya que antes no era costeable trasmitir grandes cantidades de datos por Internet por su limitada infraestructura y ahora en cuestión de segundos uno puede bajar hasta videoconferencias en vivo, argumentó.

El segundo componente o detonador que permitió desarrollar lo anterior fue la capacidad de virtualización, ya que los actuales procesadores pueden dividirse para trabajar en una gran cantidad de particiones o servidores.

El único requisito para usar un servicio cloud es contar con un sistema de Internet lo suficientemente maduro (banda ancha), ya que ello permitirá el manejo de los datos en tiempo real, sin necesidad de tenerlos físicamente almacenados en un disco duro.

Entre las ventajas que ofrece el uso de un sistema virtual, es que puede reducir los costos que implica mantener o actualizar el hardware de una computadora hasta en 40 por ciento.

El usuario de un servicio cloud puede abrir sus archivos y disponer de su información desde cualquier terminal de cómputo, con el simple hecho de conectarse a la red, lo que le facilita también evitar atarse a un lugar o a una computadora en particular.

Para Rosengaus, el uso de cloud no implica sustituir los sistemas convencionales de almacenamiento, sino aprovechar ambos.

Con un servicio cloud existe la garantía de que la información se mantiene en plataformas actualizadas, además de asegurar siempre un respaldo de datos para evitar incidentes como las clásicas caídas de información o pérdida de datos, destacó.

Los comentarios se han cerrado.