Arely Regalado / ntrzacatecas.com
Arely Regalado / ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Son principalmente canadienses, cubanos, latinos y españoles, quienes encabezan la lista de mil 300 personas de 52 distintas nacionalidades, que radican en Zacatecas, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Héctor Alfredo Márquez Medina.

El funcionario federal mencionó que el número de extranjeros establecidos de manera irregular en territorio zacatecano, este año es menor respecto de los que sí tienen regularizada su situación migratoria, comparado con el año anterior.

Aunque no se cuenta con estimaciones respecto al número de personas de otras nacionalidades, que viven en el estado de forma irregular, reconoció que es sencillo tramitar una regularización y con ello tener garantía de que no serán vulnerados sus derechos humanos, además de que evitan vivir en el anonimato.

Lo que busca el Instituto, dijo, es tratar bien a los extranjeros, atenderlos con trato amable y lograr que ellos cuenten con permisos migratorios vigentes.

Del 2009 a la fecha, el Instituto ha regularizado al menos a una veintena de extranjeros que no contaban con documentos, refirió el funcionario federal.

Si bien reconoció que el número de extranjeros que habitan en Zacatecas, no ha variado considerablemente en los últimos años, expuso que muchos de ellos tienen viviendo en la entidad hasta más de una década.

Señaló que este número no ha tenido variaciones considerables y son los canadienses quienes encabezan la lista, por la intensa actividad minera en la entidad, aunque se suman a la lista de extranjeros: hondureños, argentinos y ecuatorianos, por mencionar algunos.

 


Los comentarios están cerrados.