Agencias
Agencias

Durban, – La mexicana Comisión Nacional del Agua (Conagua) promoverá la presentación en la Convención Río + 20 sobre Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, las conclusiones de los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático.

El organismo presentó la segunda edición del evento en la 17 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se realiza en este puerto sudafricano del 28 de noviembre al 9 de diciembre, donde reunió a expertos en gestión del agua y medio ambiente.

En la mesa de trabajo, los diferentes participantes destacaron el papel del agua en proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático, y la necesidad de ejercer la transversalidad que tiene en el desarrollo sustentable y el medio ambiente.

El director de Planeación de Conagua, Marco Antonio Velázquez, expuso que el trabajo realizado principalmente con países americanos los últimos dos años, se seguirá impulsando en los foros internacionales.

Expuso que tras las presentaciones el año pasado en la COP 16 de Cambio Climático en Cancún, México, y ahora en la edición 17 en Durban, seguirán el Sexto Foro Mundial del Agua en 2012 en Francia, y la Cumbre Río + 20 en junio próximo en Brasil.

La representante de la Coalición de Agua y Clima, Karin Lexen, sugirió a los promotores de esta iniciativa “mantener ese interés en este tipo de eventos, ya que se necesitarán muchos más” para que el tema del agua sea reconocido al nivel que se pretende.

La experta sueca recalcó que es importante para las discusiones en la COP 17 en Durban sobre adaptación al cambio climático que se hable allí sobre recursos hídricos.

El vicepresidente de Conservación Internacional, el costarricense Carlos Manuel Rodríguez, destacó la importancia del manejo sustentable del agua para el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

Consideró importante la labor de Conagua para ayudar a posicionar este mensaje en otros países latinoamericanos.

Esto, dijo, a partir de la sinergia del agua en la lucha contra el cambio climático, la conservación de bosques, la protección de biodiversidad y la seguridad alimentaria, entre otros.

El presidente del Instituto Nacional de Ecología de México, Francisco Barnés, comentó que “es en la agenda de proyectos de adaptación en los que hay que entrar con el agua”, y enfocarlo hacia “la política de gestión de riesgo”.

Como ejemplo de ello mencionó que el tema del agua será importante en el plan de desarrollo de energías limpias de México.

El asesor para Asuntos Internacionales de Conagua, Colin Herron, explicó que es importante impulsar al agua en las negociaciones internacionales “no como un sector, sino como un recurso transversal”.

Coincidió en que es en adaptación al cambio climático donde se hace presente esta materia, como en buenas prácticas sobre gestión de agua, infraestructura adecuada, y ello debe complementarse con dar una dimensión medioambiental a la gestión de recursos hídricos.

Por su parte, la directora de Cambio Climático de la organización WWF en México, Vanessa Pérez-Cicera, abundó que “se necesita llegar a los puntos de encuentro para lograr esa transversalidad” y hacer que el agua esté presente con más énfasis en la lucha contra el fenómeno.

Destacó la importancia de las reservas de agua, como medida de impacto en sectores diversos, e impulsar este tema en la planificación del “desarrollo económico verde” y en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU.

 


Los comentarios están cerrados.