Saquean regidores a Guadalupe

Mientras las administración municipal 2007-2010 de Guadalupe, Zacatecas, acumulaba deudas con proveedores diversos y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los regidores, el síndico y el secretario de Gobierno se repartieron casi 9 millones de pesos.

De acuerdo con la revisión practicada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), órgano de fiscalización del Poder Legislativo, tan sólo en el periodo de enero a mediados de septiembre de 2010, un total de 22 servidores públicos recibieron bonos especiales que carecían de soporte documental.

Refiere el “Informe de resultados sobre la revisión de la Cuenta Pública 2010” que cada uno de los 20 regidores del Guadalupe, sin distingo de colores partidistas, obtuvo 415 mil 609 pesos durante los primeros ocho meses y medio del año anterior.

Cabe subrayar que se trata de fondos adicionales a los pagos que recibían por concepto de dietas los regidores J. Jesús González Delgado, Ana Isabel Bonilla Rodríguez, Doroteo Reyes Gallardo, Cuauhtémoc Torres Flores, Manuel Espartaco Gómez García, Irma Serrano Esparza y Zenaido Calderón Vidales.

Asimismo, Ismael Charur Martínez, Priscila Benítez Sánchez, Gustavo Zapata Fraire, Norma Leticia Herrera Ceniceros, Miguel Durán de Ávila, María Elena Covarruvias Medina, Jorge Romo Valdez, Juana María Martínez Delgado, Mercedes Laura Gutiérrez González, Renato Rodríguez Domínguez, Jorge Álvarez Máynez, Dagoberto González Guerrero y Ma. Dolores Sánchez Calzada.

Por su parte, el síndico José Sánchez Cárdenas obtuvo 346 mil 773 pesos y el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rodríguez Valadez recibió 50 mil pesos en marzo de 2010.

En total, los 22 servidores públicos se repartieron 8 millones 708 mil 963 pesos provenientes de la partida presupuestal 1508 que no debieron haberse pagado.

La razón es muy sencilla, según el reporte de la ASE: “aún cuando la partida de Bono especial se encontraba presupuestada, los estados financieros (del Municipio) presentan indicadores desfavorables, sobre todo en cuanto a liquidez, ya que sólo se disponía de 49 centavos de activo circulante para pagar cada peso de las obligaciones a corto plazo”.

Además, “no se contaba con solvencia para cumplir con sus compromisos (del Municipio) a largo plazo, ya que a esa fecha se tenía un adeudo por 72 millones 773 mil 371 pesos, según los registros obtenidos en el Sistema Automatizado de Contabilidad Gubernamental, por lo que el pago de la partida observada no se justifica, en virtud de que no tiene soporte financiero”.

Indica el reporte de la ASE que “la tesorera Beatriz González Jiménez, mediante oficios de fecha 30 de julio y 25 de agosto de 2010, informó al presidente municipal, Mario Román Ortiz, que no se tenía liquidez para dar cumplimiento al acuerdo de cabildo (mediante el que se asignaron bonos especiales), y de la problemática que enfrentaban con proveedores, IMSS y con trabajadores por falta de pago, y que se estaba haciendo insostenible”.

No obstante, “mediante oficio SGM 1163, de fecha 25 de agosto de 2010 (15 días antes de que concluye la administración), suscrito por el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rodríguez Valadez, se le instruyó a la Tesorería Municipal para que realice los pagos en conformidad a los acuerdos celebrados en la sexagésima primera sesión de cabildo y la vigésima sexta ordinaria”.

De ahí que la Auditoría Superior del Estado (ASE) formulara pliego de observaciones a los 22 servidores públicos ya mencionados, como responsables directos “por erogaciones improcedentes (…) en virtud de que, para el otorgamiento de bono especial no se consideraron las condiciones financieras del Municipio”.

 

Sin comprobar

Por si no bastara con los jugosos bonos especiales que cobraban, los 20 regidores y regidoras de Guadalupe dispusieron de 24 mil pesos quincenales, cada uno, como “apoyo para gastos de gestión”.

La suma total de fue de 8 millones 160 mil pesos que se podían comprobar con un informe de actividades que les hubiesen dado asesoría a los regidores, comprobantes con requisitos fiscales y/o, en su caso, reporte fotográfico de las actividades realizadas.

Concluida la revisión de la ASE, no se había comprobado la aplicación de 2 millones 546 mil 28 pesos, por lo que habrá de formularse el correspondiente pliego de observaciones.

9 conversaciones en “Saquean regidores a Guadalupe

  1. Quibo!!!!No que no??, de que los hay los hay, y de que están pensando unicamente en saquear a la ciudadanía y ver como sacan mas lana y por ahí como que les suena que hay que representar a los ciudadanos, no creo. Si les hacen regresar la lana ó se van al bote por rateros, será????no creo la Ley de Impunidad Zacatecana es pareja para todos los burocratas, para que piden prestado? armense de huevos y hagan que regresen la lana y ahí tienen para sus “programas para los que se están muriendo por la sequía, por el frío, por el calor, por las lluvias, por los vientos, por las reliquias, por que sí” ,,,,saaaaabe

  2. NO SOLO SE TRATA DE INFORMAR, SINO DE ACTUAR!….. NO SE TRATA DE DECIR ESTAS ENFERMO, SINO DE ERRADICAR LA ENFERMEDAD, PERO ME OLVIDABA QUE, SE TRATA SOLO DE DEMAGOGIA……..

  3. Huyy pos se espantan con la nada !.- Nomas debian revisar las cuentas de Fresnihollywood pa que aprendan a echarle mano a los fierrros, sobre todo cuando los Monris estuvieron desgobernando al rancho.-

  4. estoyhastalam.... el dijo:

    no cabe duda…que no tienen llene y para variar 4 o 5 ex regidores rateros de estos..siguen trabajando en el Ayuntamiento, que barbaridad no se diga Doroteo, jesus Gonzalez, Dolores Calzada(Lolita) por mencionar algunos que siguen sangrando el erario publico y todavia dicen que ellos estan limpios….q por eso el presidente los tiene ahi

  5. jubilado@.com.mx el dijo:

    Pero que hacen mis buenos diputados, hay que reglamentar todos estos abusos, , pero como, tendrian que empezar por ellos y de eso no quedamos, apliquen la ley solo en los bueyes de mi compadre nada mas.

  6. Ciudadano comun el dijo:

    El problema no son los regidores, el Presidente! Alvarez Maynez que va a decir ahora? que tampoco estaba de acuerdo? pero que si lo tomo?

  7. Soy de Guadalupe el dijo:

    Verguenza da la figura de regidor, ahora los flojonazos actuales ven la paja ajena cuando ellos llevan la viga adentro, y es triste que Guadalupe no avanze por tipos nefastos que saquean los recursos públicos, y más que acaban su periodo y siguen cobrando como Doroteo Reyes, Dolores Calzada, Jesus Gonzalez y Miguel Duran.

  8. MI QUERIDO JORGE ALVAREZ MAYNÉS AHORA QUE WE…Y? CON QUE CARA VAS A SEGURI CRITICANDO SI LO UNICO QUE SABES HACER ES ROBARTE LA LANA DEL PUEBLO… CUANTO TE ESTÁN PAGANDO PARA SER COMPARSA…. LADROOOOOÓN… IGUAL QUE TU PAPA…. EL CAPU