De regreso

Hacia finales del año siguiente, una vez que transcurra un proceso electoral que sin duda alguna marcará nuevamente un importante episodio de la historia del país, algunos personajes zacatecanos estarían de vuelta en su tierra.

Ojalá que haya condiciones para que la ya referida contienda se realice sin problemas en la amplia y complicada arena política de la geografía mexicana.

Pero, volviendo (que es un regresivo gerundio) al tema, no dude usted que algunos de los actuales senadores, diputados federales y personajes en general del servicio público regresen a Zacatecas.

Un caso sería el de Tomás Torres Mercado, quien ahora forma parte del bloque perredista en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Desde luego que ya hay quienes ven al también ex diputado federal originario de Valparaíso, Zacatecas, sin manera de buscar y en su caso obtener una postulación para mantenerse en el trabajo legislativo, ya que formalmente no tiene partido político.

Al menos eso es lo que se sabe.

Y desde luego no está descartado que Tomás Torres, una vez concluida su función como senador de la República, o incluso unos meses antes, se integre al gabinete del mandatario zacatecano Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Claro que más de tres deberán preguntarse ¿y él por qué? La respuesta sería más o menos sencilla. Lo que más ayudaría al actual mandatario, en la eventualidad de que llegara a darse una invitación a Tomás Torres, sería el carácter mismo del aún senador.

Claro, primero tendrían que darse algunos ajustes en el gabinete, ya sea con el pretexto de la contienda electoral o porque algunos de los actuales funcionarios hicieron ya su papel en el equipo de arranque.

Supongamos, pues, que en el juego de los ajustes por alguna de las razones ya planteadas o incluso por otra distinta hay un cambio en el Secretaría General de Gobierno, se tendría que considerar, más allá de las consideraciones de partidismos, que Tomás Torres cumple a cabalidad cada uno de los requisitos y necesidades actuales.

Aunque el político de Valparaíso ha ocupado ya ese cargo, no se descarta que lo acepte nuevamente, claro, en el remoto caso de que se lo ofrecieran, y eso está por verse.

En lo que respecta a personajes como Felipe Borrego Estrada, quien actualmente tiene un papel destacado en la administración federal, o el también senador José Isabel (Chabelo) Trejo Reyes, ambos estarían ya en la búsqueda de sendas posiciones en el Senado, el primero, y en la Cámara baja el segundo, pero sin necesidad de hacer campañas.

Un factor muy importante será la definición de los panistas respecto a la sucesión presidencial, porque es el verdadero punto de partida.

Desde luego que volverán, tal vez también antes de que concluyan sus respectivas gestiones, el senador Antonio Mejía Haro, y los diputados federales Claudia Anaya, Heladio Verver y Vargas, Gerardo Leyva y hasta Ramón Jiménez…

¿Y cuál es la novedad? Pues ninguna, porque serán pocos los “nuevos” personajes en la escena política. Al tiempo, al tiempo…

De salida

Como hacer futurismo no cuesta…

Los comentarios se han cerrado.