Agencias
Agencias

Chilpancingo, Guerrero.-  Un enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y elementos de diferentes corporaciones policiacas arrojó el saldo de dos jóvenes muertos y un número no determinado de detenidos.

El encontronazo finalizó alrededor de las 12:00 horas de este lunes cuando los estudiantes bloqueaban la entrada sur de Chilpancingo, justo en la puerta de la autopista de El Sol, hasta donde llegaron cerca de 200 elementos de la policía del estado que con gases lacrimógenos intentaron dispersar la protesta.

El enfrentamiento se dio luego de que los normalistas prendieran fuego a la gasolinera Parador del Marqués, ubicada sobre la Autopista del Sol, en la zona sur de Chilpancingo.

Algunas versiones indican que se realizaron disparos al aire para evitar que se continuara con la destrucción de la gasolinera; sin embargo, la agresión fue repelida por los normalistas, lo que generó un enfrentamiento con los resultados ya mencionados.

Los estudiantes repelieron la agresión con piedras y palos y lanzaron algunas bombas molotov, con lo que surgieron los primeros disparos que hicieron blanco en dos de los jóvenes; uno quedó tirado sobre los carriles que van hacia Acapulco y el otro quedó bocabajo en dirección hacia la carretera de Iguala.

En el lugar de los hechos se pueden observar varios autobuses del servicio del transporte público y vehículos particulares que presentan múltiples impactos de arma de fuego.

La zona se encuentra acordonada por efectivos del Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva y diversas corporaciones locales, luego de que en la zona se ha encontrado una granada de fragmentación.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Alarcón Hernández, lamentó los hechos y exigió al gobierno del estado esclarecer el caso y aplicar la ley con estricto rigor para los responsables del doble asesinato.


Nuestros lectores comentan

  1. Es lamentable lo que sucedió pero en realidad, estos estudiantes actuan como viles delincuentes, no es la primera vez que agreden, roban gasolina a automovilistas, piden coperación forzoso, considero que es necesario la clausura de esta escuela
    Uno de sus piliegos petitorios
    al termino de su carrera obtención de plazas automaticas, yo digo si tienen la capacidad que presenten un examen y solo así que les den plazas, creo que todos nos esforzamos por estudiar y nos cuesta y estos dizque estudiantes lo quieren todo regalado y sin esfuerzos…
    Ciudadanos, si ven a estos “estudiantes” como actuan, imaginence como será cuando den clases ellos a los niños…

    Clausuren esta escuela

    • A PARTE DE SER UN COMPLETO IGNORANTE DEL PANORAMA EN LA CUAL SE ENCUENTRA LA PROBLEMÁTICA DEL CASO DE LOS NORMALISTAS, TU COMENTARIOS NO ES MÁS QUE UNA POSTURA COMPLETAMENTE FASCISTOIDE, INSTITUCIONALISTA Y CONSERVADORA. QUÉ PELIGRO QUE LA GENTE TAN CIEGA COMO TÚ ESTÉ EN LOS ALTOS MANDOS Y TOMEN ESE TIPO DE “PRETEXTOS” Y “ENJUICIAMIENTOS” PARA MATAR A GENTE.

      NI SIQUIERA TIENES OPCIÓN A UNA RÉPLICA, MEJOR PONTE A LEER UN POQUITO PARA QUE ANTES DE OPINAR NO INVOQUES PALABRAS LAXAS Y POR DEMÁS ESTÚPIDAS

    • en nuestro mèxico debe de pasar lo peor, para que nos demos cuenta que es lo que esta mal; lo que paso con los “estudiantes” si se les puede decir asi, en esas horas deberian de estar en sus aulas de clases, ya les han cumplido todos sus caprichos, y aun asi vuelven a las calles, y segun una de sus demandas que quieren que en la escuela normal sean aceptados alumnos con calificacion de 7 promedio. Lo que hicieron hoy, lo debe de considerar la sociedad y el gobierno de cerrar la escuela o tomar otras medidas para que los jovenes regresen a sus aulas a prepararse a estudiar, ha estudiar y estudiar para que sean maestros, y no delicuentes que se pasan afectando a terceras personas.

    • hasta donde llega la ignorancia de esta persona, yo no llegue a estudiar e una normal rural desafortunadamente, pero si hubiese llegado a estudiar en estas escuela lo primero que hubiese hecho era acabar con la gente ignorante como la anterior, acaso no vez lo que paso en egipto? o Libia??? si que estas cerrada o cerrado de ojos, sigue viendo La voz México o la academia, esos programas se te hacen mas tontas… sigue asi. va??? te deseo lo mejor

  2. Es increible, lo que esta sucediendo, para empezar, hablemos que el hecho fue lejos de aqui y dificil sera corroborar lo sucedido, pero lo precopante es ver como esta guerra supuesta para rescatar a Mexico, nos esta llevando hacia la destruccion, no puede ser que un ataque con palos y piedras sea respondida con balas, no cabe duda que la sociedad cada dia de va insensibilizando, y por lo tanto, cada dia perdemos los sentimientos hacia el projimo. No puede ser que para solucionar un problema, que para mi no hay, haya sido necesario asesinar a dos jovenes; los gobiernos son cada vez mas incompetentes y al parecer solo estan preparados para su supesta guerra no para proteger a la ciudadania.

    • Bien sabemos que el estudiar cuesta, por lo mismo se crean este tipo de escuelas. Porque la gente humilde, de escasos recursos, hijos de campesinos y obreros tengan derecho a la EDUCACIÓN… Yo mismo me comprometo ayudarte a cerrar la escuela el día en que tú mismo ayudes a estas personas de escasos recursos a poder continuar con sus estudios.

  3. IDIOTA DE JUAN NO ESTAS VIENDO QUE PASO ESOS ESTUPIDOS ALUMNOS ESTABAN INCENDIANDO UNA GASOLINERA ¿TIENES IDEA DE QUE HABRÍA PASADO SI ESTALLA LA GASOLINERA; TU NO ESTABAS EN EL SITIO QUISIERA SABER TU OPINION CUANDO POR CASUALIDAD PASARAS CERCA DE ESTSO PORROS Y TE AFECTARA
    PORQUIE ESO SON UNOS PORROS Y YA ESTAMOS HASTA LA MADRE DE GENE COMO ESTA QUE SON UNOS BURROS SUSPENEDEN CLASES PRO CUALQUIER COSA QUE SE PONGAN A TRABAJAR Y DEJEN DE ESTAR HACIENDO DAÑO A QUIENES SI TRABAJAMOS; NO ESTOY DE ACUERDO LO SIENTO POR LOS QUE MURIERON PERO QUE ELLOS SI PUEDEN MATAR A LA POLICIA Y HACER DAÑO A ALA POBLACION CIVIL??
    ADEMAS LLEVABAN UNA GRANADA Y ESTABAN DESTROZANDO UNA GASOLINERA PRIVADA..

    • lo siento por ti tony porque al que el gobierno le vio la cara de pendejo es a ti porque seguramente lo eres tu trabajas y trabajas mucho como dices y quien te lo reconoce? el gobierno te usa y tu en que momento te manifiestas y espero que en el momento que lo hagas no te pase lo mismo que estos muchachos, seguramente papi y mami te dan todo, ojala siempre te vivan….

    • Sólo puede ser una persona resentida y frívola quien lanza opiniones tan miserables y llenas de ignorancia como lo que escribes, Tony. Si en vez de desear la muerte de tu prójimo o contentarte con su destrucción, te informaras mínimamente en artículos políticos periodísticos de los últimos 30 años, y leyeras un poquito de historia contemporánea de México, podrían comprender por qué dan verguenza ciudadanos como tú. Perdona de verdad, mi intención no es ofender, pero me sorprende que exista gente tan desligada de la realidad y tan inculta como tú. Por favor, por el bien del país y el de tu familia, infórmate, opina responsablemente, no hables por hablar, desde la vísceras, como un animal…

    • sabes quienes son los porros en realidad?’??
      pobre imbecil??? sigues engañadop ór la television, deja de ver el chavo del ocho o programas que te dejen asi, mejor lee la realiadad e mexico, lo que pretende los elites y el futuro de mexico, y espero yu opiniom despues va???? espero y no sean los mismo que los anteriores sino me dras mucha pena::::

    • IDIOTA TU TONI, SI TUVIERAS QUE LUCHAR POR TUS IDEALES LO ENTENDERIAS,YO ESTOY DE ACUERDO CON JUAN NO ES POSIBLE QUE SE HAYA RESPONDIDO CON ESA AGRESION,ADEMAS TU COMO SEGURAS QUE LLEVABAN LA GRANADA, SI ELLOS LLEGARON HASTA ESE PUNTO FUE POR LA INEPTITUD DE TU GORBENADOR PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS, TU MUY TRABAJADOR LUEGO TE PREGUNTAMOS QUE VAS HACER CUANDO EL GOBIERNO SE PASE TUS DERECHOS POR SUS HUEVOS Y ESO VA PARA TI TAMBEN PANCHO LOPEZ QUE POR LO VISTO ESTAS IGUAL DE IDIOTA.

    • ESTOY DE ACUERDO CONTIGO TONY, ESTOS HECHOS SON REPROBABLES FUE NECESARIO RESPONDER A LA AGRESION
      NO PODIAN QUEDARSE SOLO MIRANDO, LAMENTO LAS MUERTES.

  4. como es posible que a unos estudiantes que solo protestan por su bienestar y por lo que le corresponde, sean asesinados de manera artera y sin forma de defenderse. pobres policias que lastima me das que teniendo tu las armas no puedas protestar. asi contestale al crimen organizado del que tu eres parte cobarde.

    • leopoldo martinez

      tienes toda la razon pinches policias como le van a disparar a los delicuente si estan recibiendo semanalmente su mochada para acer el trabajo de alconeo, y pues si el gobierno no quiere que pase esto que se ponga las pilas en cuanto ase a la educacion en guerrero.

    • MARCO:

      ESE TIPO DE PROTESTAS NO ES CUALQUIER COSA, EN EL LUGAR HABIA CASQUILLOS DE ARMAS NO USADAS POR FUERZAS FEDERALES ES DECIR LAS PORTABAN LOS PSEUDOESTUDIANTES, QUIENES TAMBIEN INCENDIARION UNA BOMBA DE COMBUSTIBLE DE LA GASOLINERIA CERCANA.

      ES DENIGRANTE COMO LAS ESCUELAS NORMALISTAS SON CRIADERO DE GRILLOS, PORROS Y HUEVONES.

      EN LA NORMAL DE LORETO EL GRADO DE CORRUPCION ES TAN GRANDE QUE HASTA EL AGUA LA VENDEN A LOS AGRICULTORES VECINOS DE ESTA ESCUELA Y EL DINERO PARA EN EL BOLSILLO DE LA MAFIA QUE EXISTE ALLI.

      CON LA VIOLENCIA NO SE JUEGA Y ESTOS PSEUDOESTUDIANTES DEBEN APRENDER A MANISFESTARSE SIN DAÑAR AL PROJIMO.

  5. JORGE GONZALEZ ORTEGA

    Hoy mas que nunca es necesaria la union de la FECSM acuerdense chavos los principios que acordonan nuestra sagrada federacion si nosotros defendemos al pueblo el pueblo nos tendra que entender para poder lograr un principio y tener en mente que estas ideas no son las que quisieramos hoy y mañana ayotzinapa siempre estara viva y las luchas no se hacen solas compañeros unan la fuerza de la FECSM y hagan temblar la tierra y destruyan al gobierno capitalista, la muerte de dos compañero no se quedara impune hoy y siempre ayotzinapa vivira.

  6. COMO PUEDE SER QUE EXISTA GENTE TAN ESTUPIDA COMO TONY Y PANCHO LOPEZ, QUE NO SE DAN CUENTA DE LA MALDITA OPRESION EN LA QUE VIVIMOS?? QUE NO ESTAN YA ARTOS DE VIVIR CON MIEDO?? SON UNOS ESTUPIDOS QUE CREEN QE LOS NORMALISTAS SON UNOS DELINCUENTES, ELLOS SOLO LUCHAN POR LO QUE LES CORRESPONDE, SON UNAS GRANDES PERSONAS YA QUE ELLOS SI TIENEN LOS PANTALONES SUFICIENTES PARA PODER GRITARLE AL MALDITO GOBIERNO LO QUE SE MERECEN, SON LOS UNICOS QUE HABLAN CON LA VERDAD Y DEFIENDEN AL PUEBLO A COSTA DELO QUE SEA, SON CAPACESCOMO LO ACABAN DE DEMOSTRAR DE DAR SU VIDA Y NO ESTAR TRAS UNA COMPUTADORA CUENDO LO QUE PASA Y CRITICANDO COMO USTEDES DOS PAR DE ESTUPIDOS

  7. PANCHO LOPEZ, JUAN Y TONY, QUE MANERA MAS ESTUPIDA DE PENSAR, QUE SOLO SE PREOCUPAN POR SU BIENESTAR, POR ESO MEXICO ESTA COMO ESTA, POR GENTE TAN CONFORMISTA, CONSIDEREN QUE HUBO MUERTOS, SON VIDAS HUMANAS, SON SU PROJIMOS ¿Y SI POR COINCIDENCIA FUERAN SUS HOJOS?, NO SEAN CRUELES, TOTAL, ESA FORMA DE ACTUAR DEL GOBIERNO DA MUCHO DE QUE HABLAR, AL RATO CUALQUIERA QUE SE MANIFIESTE HAY QUE MATARLO?… HAY VIAS PACIFICAS… NO LO OLVIDENY SI SE SUSCITAN ESTAS PROPUESTAS ES POR LA CERRAZON DEL GOBIERNO AL DIALOGO Y BRINDAR OPORTUNIDADES….

  8. No es posible que a los estudiantes con todos sus erores se les mate de la manera cobarde en que lo hicieron. Estoy de acuerdo en que son unos porros sin embargo debemos entender que tienen un defecto muy grande el ser jovenes. Ademas como se compara el hecho de que ellos son estudiantes y los policias son personas calificadas en el uso de armas, y tecnicas de combate, que injusticia. Condenable, exijo que se investigue, y que caigan las cabezas de todos los implicados, hasta del pendejo gobernedor si es necesario. Levantate sociedad que tus hijos no mueran por la ignorancia de unos cuantos.

  9. es inaudito k la gente a pesar de muertes, inseguridad y pobreza siga tan ignorante y apoyando al gobierno…
    lo ocurrido con los estudiantes de ayotzinapa es la clara respuesta k da el gobierno a las peticiones del pueblo y de los estudiantes.
    Un dato los estudiantes de Ayptzinapa no son porros son de los mejores maestros k puede dar el pais, abramos los ojos, pueblo de México k mas kieres k pase.

  10. Deberiamos saber que la prensa no siempre publica las cosas como en realidad son, sino más bien lo que al gobierno le conviene.
    Las personas que justifican este doble homicidio son igual de inhumanos que estos policias asesinos.
    Los estudiantes tienen derecho a exigir y luchar por lo que les corresponde.
    Si no conocen y no han vivido la grandisima experiencia de ser un normalista rural no tienen el minimo derecho de criticar y mucho menos insultar lo que estos jovenes hacian.
    Un reconocimiento deberi darse a la valentia y el valor de estos estudiantes, cosa que si tubieramos todos los mexicanos las cosas no estarian asi de mal.

  11. Y zolo para aklararle a Tony la exploción de la gazolinera fue dezpues de los impactos de bala contra los estudiantes.

  12. no es que seamos insencibles a esto pero esos ayotzinapos siempre hacen lo que se les da la gana tengo 11 años que termine mi carrera en chilpancingo y la verdad siempre es lo mismo con ellos.si por tan solo un momento se pusieran a recapacitar y ponerse a pensar nada es facil en estos tiempos pero si queremos que esto cambie hay que empezar por nosotros mismos que triste por los dos jovenes que fallecieron pero una cosa es manifestarse sin afectar a terceros o hacer vandalismo, que Dios los bengida.

  13. SE NOTA EL AUTORITARISMO DEL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL, ESTO QUE LE SUCEDIÓ A LOS NORMALISTAS ES UNO DE TANTOS ATROPELLOS QUE LOS POLICÍAS FEDERALES REALIZAN, LOS ESTUDIANTES LO ÚNICO QUE PEDÍAN ES RESPECTO A SU INTEGRIDAD PERO LO QUE RECIBIERON FUERON BALAS. DEBEMOS ANALIZAR LA SITUACIÓN ANTES DE OPINAR PERO ESTO QUE REALIZARON LOS POLICÍAS FEDERALES ES UN ACTO COBARDE. NO CABE DUDA DE QUE AQUELLAS PERSONAS QUE ALCEN LA VOZ SERÁN ASESINADAS

  14. estan locos los que quieren escusar a los criminales esos que hacen pasar por estudiantes ya la poblacion esta cansada de este tipo de disque estudiantes reboltosos ojala y mataran mas haber si asi aprenden a no estar molestando a las personas que esa si estudiamos y si trabajamos ojala y cierren esa escuela de maleantes y reboltosos los unicos culpables de esas muertes son los maestros que apoyan a estos inutiles espero y esto sirva de escarmiento para los proximos revoltosos..por su culpa mi hermana se quedo horas atrapada de su viaje de iguala hacia acapulco y quedo en medio de la balacera..no hubiera agradado q le hubieran dado un balazo…

    • EN VERDAD PREOCUPA EL GRADO DE ATONTAMIENTO EN QUE NOS HA SUMIDO EL GOBIERNO PANISTA PARA ESTAR EXIGIENDO UN TRATO POR DEMÁS FASCISTOIDE HACIA TODOS AQUELLOS QUE SON CAPACES DE EXIGIR SUS DERECHOS, SEA DE LA FORMA QUE SEA. VIOLENTA O PACÍFICA, PUES HACIA ALLÁ HAN EMPUJADO AL PUEBLO DE MEXICO Y AYOTZINAOA Y SAN MARCOS Y HAN SIDO REPRIMIDOS, SABEN POR QUIÉN, POR GOBIERNOS SURGIDOS DIZQUE DE UN PARTIDO DE AVANZADA, SI, DEL PRD, COLUDIDOS CON EL GOBIERNO FEDERAL PANISTA.
      NO MEXICANOS, NO PODEMOS CREER MÁS EN QUIEN SE RASGA LAS VESTIDURAS POR EL PUEBLO EN SUS DISCURSOS, PERO APLICA ESTRATEGIAS DE APACIGUAMIENTO PROPIAS DEL PINOCHETISMO, DE LOS VIDELA, DE LOS SOMOZA Y DE TANTOS Y TANTOS DICTADORES

  15. Que gente tan tonta la que piensa que los policias solo agreden por agredir, no todos son iguales, a cada instante estan arriesgando su vida por unos cuantos pesos.

  16. La sociedad esta harta de las fechorias de esos delincuentes ayotzinapos, y con sus marchas y bloqueos jamas resolveran sus problemas y menos por otros imbeciles como ellos, el gobierno.,

    lamento muchisimo la muerte de esos dos muchachos, pero hay cientos de ojos que ven desde otra posicion… LA SOCIEDAD.. a quienes dañan, roban, y molestan cada que se les antoja,.

    Estan acostumbrados a que el gobierno les resuelva todo, yo tambien fui hijo de campesino y tuve que trabajar muy duro para pagar mis estudios, pero jamas paso por mi mente esperar a que el nefasto gobierno me resolviera..todo

    el dia en que se hagan responsables de ustedes mismos, ya no necesitaran pedir limosnas al gobierno

  17. Y ahora… ¿todos se pusieron de acuerdo escribiéndo todo el mayúsculas? ¿No saben que escribir de esa manera es una falta de educación?