Lamentan desastre agrícola en Sombrerete

Sombrerete.- Sombrerete se encuentra afectado al 100% en el agro, ya que alrededor de 40 comunidades del sur del municipio sufrieron pérdidas totales en sus cultivos como consecuencia de la sequía y otras de la región norte sólo lograron levantar alrededor de 200 a 500 kilos por hectárea.

El director de Desarrollo Rural, Carlos Ibarra Longoria, dijo que se encuentra afectado el municipio en el 100 por ciento de las hectáreas, como consecuencia de la sequía.

Explicó que la única esperanza que tienen los productores agrícolas y ganaderos es que les lleguen esta semana apoyos por parte del gobierno del estado y federal, aunque hace meses que se los prometieron.

Hay comunidades en peor estado que sólo lograron levantar de 200 a 300 kilos por hectárea de frijol, lo que ha provocado que el precio se incremente de de 11 a 15 pesos el kilo y en el caso de la variedad Pinto Saltillo hasta 17 pesos.

Ibarra refirió que es crítica la situación, pues algunos productores ni siquiera lograron levantar cosecha y en este momento se encuentran endeudados y en cartera vencida, porque no hay con qué pagar.

Algunas de las comunidades donde no hubo producción son Villa Insurgentes, Ojo de Agua, Salas Pérez, Emiliano Zapata, Linares, Estación Frío, Barajas, Corrales, La Batea, Estancia de Guadalupe, Mesillas, entre otras 30 del sur del municipio.

Las que sí lograron levantar de 300 a 500 kilos son: 20 de Noviembre, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Felipe Ángeles, Zaragoza y Ahiladas, González Ortega, Flores García, Berros y ojo Santo, Sauz de Terreros, Ignacio Allende y Colonia Hidalgo.

Sólo algunas de éstas lograron levantar una tonelada por hectárea, lo cual es considerado excelente ante la sequía.

Ibarra Longoria agregó que “vienen programas para apoyar a los productores, como la reconversión productiva, programas de bordos, programa transversal de suelos, de huertas de traspatio y paquetes de aves de corral.

“En el renglón ganadero vendrán apoyos de ajuste de carga animal para agostaderos, de venta de ganado improductivo y de ganado mayor, además del apoyo a forrajes para ayudarlos a obtener recursos”.

Sin embargo, todos los campesinos tienen puesta su fe en la llegada de apoyos, aunque hace meses que se los prometieron, en caso de no llegarles enfrentarán un oscuro panorama, al no tener ni siquiera con qué comer.

Mucha Corrupción

Productores agrícolas de diversas comunidades de Sombrerete adelantaron que pasarán una amarga Navidad, ya que la sequía destruyó por completo sus cosechas de frijol y desconfían totalmente de los apoyos de los gobiernos federal y estatal, ya que nunca llegan a ellos, hay mucha corrupción y se pierden entre los funcionarios.

Productores de San José de Canutillo, Sauces, San Pascual, Rancho La Concordia, Sombrerete, Álvaro Obregón, Estación Frío y José María Morelos declararon que tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se quedan con los apoyos que les envían y nunca aterrizan en Sombrerete.

En otros casos envían sólo un tráiler de sal a la ganadera y se los venden, pero nunca llega gratis ni en los peores casos de sequía.

Los productores Nemesio Chávez, Rogaciano Hernández, Perfecto Rodríguez Domínguez, Nicolás Salazar Cárdena, Pedro Eleazar Rodríguez, J. Abel Carrillo y Pánfilo Govea Angón detallaron que sembraron entre 20 a 70 hectáreas en forma individual y no les llovió nada a las parcelas.

Afirmaron que hay mucha corrupción entre los funcionarios federales y estatales y ruegan hasta que haya sequía o siniestros de este tipo, pues se anuncian muchos apoyos y al final no les llega nada a los municipios.

Como ejemplo pusieron el de despoblación animal donde al principio les dijeron que se pagaría mil pesos por animal y ahora le bajaron a 400 pesos, pero con un montón de requisitos que casi nadie puede cumplir. En son de broma señalaron que “piden hasta el acta de nacimiento del animal”.

Declararon han vendido las reses a mil pesos a los coyotes de la región, quienes se aprovechan de ellos, ya que las venden más caras a otros estados del país. “Pasaremos una etapa muy dura ya que no hay pastura, tenemos pagos pendientes de fertilizante y otros tienen carteras vencidas en maquinaria, equipo, semillas o dinero a pagar ante la Caja Popular”.

Otras comunidades donde la sequía afectó al 100 por ciento son Sauces, El Cerrito, Vergelitos, Aquiles Serdán, Lo de Mena, Colonia Orión, Felipe Ángeles, Estación Frío y San Juan de la Tapia.

Como ejemplo, afirmaron que uno de ellos sembró 20 hectáreas de avena y solo sacó 100 pacas de forraje para alimentar a los animales. Nicolás Salazar detalló que de 70 hectáreas todo se perdió. Aparte de esto la Sagarpa no está pagando los apoyos del Procampo aunque ya aparecen en la computadora de la oficina, declararon.

Insistieron en que los apoyos que anuncia con bombo y platillo el gobierno del estado y el gobierno federal “se quedan entre ellos” y nada aterriza a los productores de las comunidades.

Es un hecho y así será de nuevo en este año, recalcaron.

Los comentarios están cerrados.