Víctor Martínez/ntrzacatecas.com
Víctor Martínez/ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Pese a que la nueva Ley de Acceso a la Información Publica del Estado de Zacatecas (LAIPEZ) establece multas por el orden de 500 a 700 cuotas diarias (de salario mínimo vigente), y hay municipios que ni siquiera cuentan con su página de internet, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) comenzará la aplicación de sanciones a partir del 2012, por no presentar la información de oficio, informó la comisionada presidenta Juana Valadez Castrejón.

Explicó que debido a las jornadas de capacitación que se realizaron con las personas encargadas de las unidades de Enlace, se decidió darles una prorroga mientras actualizaban los datos obligados por los artículos 11 y 15 de la ley.

Valadez Castrejón, recordó que la nueva ley entró en vigor hace tres meses y decidieron esperar este trimestre para que las instancias se pongan al corriente en este rubro; las sanciones por no publicar información actualizada en los portales de transparencia van de los 29 mil a los 40 mil 600 pesos.

Sin embargo, tras la búsqueda de las páginas oficiales de internet, correspondientes los 58 ayuntamientos de Zacatecas, no se encontraron los sitios web relativos a 28 de estos muncipios; es decir, 48 por ciento de los municipios zacatecanos.

Por su parte, la página de internet de Villa Hidalgo, se encuentra fuera de servicio y el municipio de Trancoso únicamente cuenta con acceso a información vía Facebook.

Aunque los municipios de Ojocaliente, Tepechitlán, Villa Nueva, Calera, Florencia de Benito Juárez, Enrique Estrada y Valparaíso, cuentan con portal oficial, estos se encuentran en proceso de actualización; por ejemplo, en el último municipio aparece un letrero que señala: “Parte del contenido de este sitio se encuentra en proceso de recopilación y muy pronto estará disponible para su consulta”.

Mientras que en lo que respecta a Taltenango, Concepción del Oro, Tepentongo y Pinos, no tienen un enlace electrónico para acceder a la información de los sujetos obligados; mientras que Apozol –como ejemplo- muestra una información muy pobre en cuanto a las obras públicas realizadas, pues sólo aparecen las fotografías.

Los municipios que sí mantienen el acceso correcto a información, son de Río Grande, Miguel Auza, Atolinga, Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jalpa, Jerez, Juchipila, Loreto, Moyahua, Nochistlán, Sombrerete, Tabasco, Teúl de González Ortega, Sombrerete, Santa María de la Paz y Villa González Ortega.

Valadez Castrejón, explicó que desde la puesta en marcha de la ley, además enterar a los sujetos obligados, se iniciaron las capacitaciones para alumnos de los diferentes niveles escolares, así como en los hogares zacatecanos, mediante el programa “Transparencia toca a tu puerta”.


Nuestros lectores comentan

  1. Hay le encargo la de Sain Alto que no tiene nada mas que publicidad de los negocios de los funcionarios publicos, es el colmo.Aplicar la ley.. este instituto es una farsa creada por compromiso y solo para cublrir las apariencias… no sirve mas que para generar gasto.

    Haigase visto usar el portal oficial de un municipio para poner publicidad de negocios de los funcionarios (tesorero, desarrollo, presidente, jajaja), para eso sirve la trasparencia. Para nada, quiero ver si va a hacer algo esta funcionaria. Haga algo para que desquite el salario.