Lorenzo Cárdenas/ Agencia Reforma
Lorenzo Cárdenas/ Agencia Reforma

SALTILLO, Coahuila. A partir de este 1 de enero, para los contribuyentes en Coahuila, el año inicia con una carga pesada de impuestos y derechos aprobados el año pasado para incrementar la recaudación y hacer frente a una deuda de más de 36 mil millones de pesos heredada por el hermano del Gobernador priista Rubén Moreira, Humberto.

La ola de impuestos incluye incrementos de hasta mil 650 por ciento, que fueron aprobados por el Congreso del Estado, de mayoría priista.

Los nuevos derechos y cargas fiscales se dan luego de que el ex Gobernador priista y ex líder nacional del tricolor, Humberto Moreira, incrementara la deuda en un 18 mil 267 por ciento, para ubicarla de 196 millones en 2005 a más de 36 mil millones de pesos actualmente.

Las reformas a la Ley de Hacienda, que contemplan duplicar la tasa del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) e imposición de una tenencia estatal, contraria a la promesa de campaña del ahora Gobernador, cobran vigencia a partir de hoy.

El costo de las licencias de conducir, las actas de nacimiento, los trámites ante el Registro Público de la Propiedad, las licencias de alcohol, entre otros derechos, también sufrirán un ajuste a la alza.

El aumento del ISN es uno de los más significativos, pues el empresariado coahuilense ha comenzado a evaluar la posibilidad de recurrir al amparo.

«En Coparmex Laguna ya estamos elaborando el amparo contra el ISN para que los que estén interesados puedan presentarlo de forma particular», dijo Víctor Alducin, presidente de Coparmex Laguna.

El sector privado ha considerado que este incremento impactará en la creación de empleos, aunque el actual Gobierno ya anunció una serie de incentivos fiscales para las empresas que lleguen y creen más plazas laborales.

La explotación de materiales pétreos y la actividad minera también se verán afectados por la imposición de aranceles que pagarán de acuerdo con las toneladas que extraigan.

Nos preocupan las implicaciones que trae consigo el paquete fiscal 2012 y el vislumbrado peligro de no poder seguir manteniendo nuestro compromiso con la generación de empleos, con la inversión, con la competitividad de nuestros servicios, el sostenimiento de nuestra planta laboral y con la responsabilidad social que tenemos con la región», expusieron productores mineros y comerciantes de la Región Carbonífera en una carta enviada el 25 de noviembre al Congreso.

El sector empresarial no será el único afectado, pues los ciudadanos deberán pagar más por trámites, permisos, licencias, derechos y otros pagos.

Las licencias de funcionamiento de establecimientos que venden bebidas alcohólicas también tendrán un incremento considerable al pasar de 29 mil 750 pesos a 150 mil, un 404 por ciento más en el caso de distribuidores, ladies bar, cabarets y otros negocios similares.

En el caso de los restauranteros, deberán pagar 40 mil pesos a partir del próximo año, en lugar de los 14 mil 825 pesos que erogan actualmente, un 170 por ciento de incremento.

El trámite de pasaportes en oficinas de enlace del Estado costará mil pesos; actualmente cuesta 210 pesos, es decir, un 376 por ciento más.

Los registros de matrimonio y divorcio pasan de 194 a 520 pesos, 168 por ciento más.

El pago de derechos vehiculares para unidades con menos de 10 años de antigüedad crecerá en 50 por ciento.

Incluso, la adquisición de un fíat notarial representará un costo alto. La expedición de patente de notario público aumentará de 3 mil 750 pesos a 40 mil pesos, un 967 por ciento más.

Además, la expedición fíat notarial costará 250 mil pesos, cuando actualmente cuesta 14 mil 280, mil 650 por ciento más.

 

 

Los endeudan y les recetan incrementos

A partir de hoy, los contribuyentes y empresarios en Coahuila tendrán que pagar más impuestos y derechos.

 

Expedición de fíat notarial en 2011 $14,280     en 2012 $250,000 Aumento: 1,650%

Patente de notario público en 2011 $3,759        en 2012 $40,000     Aumento: 967%

Licencia para venta de bebidas alcohólicas en 2011: $29, 750  en 2012:$150,000    Aumento: 404%

Trámite de pasaportes en 2011: $210.00 en 2012: $1,000    Aumento: 376%

Licencia para restaurantes en 2011: $14,875 en 2012: $40,000 Aumento: 169%

Registros de matrimonio y divorcio en 2011: $194 en 2011: $520  Aumento: 168%

Tasa de Impuesto Sobre Nómina  en 2011:    1%  en 2012:  2%   Aumento: 100%


Nuestros lectores comentan

  1. PESIMOS PARA MANEJAR LA ECONOMIA LOS PRIISTAS, ESO SI BUENOS PARA TRABAJAR LA IMAGEN

    QUE SE OLVIDEN DE MI VOTO LOS BARBAROS.

  2. ESE ES EL NUEVO PRI,QUE MEXICO QUIERE,TENGAMOS CUIDADO,X QUE ESTE,Q ES MAESTRO DEJO A SU ESTADO ENDEUDADO ,Q IRA APAZAR CON EL PAIS,SI LLEGARA A GANAR,EL INEPTO DE PENA NIETO

  3. ESPERO QUE TODOS LOS MEXICANOS HAYAMOS APRENDIDO LA LECCIÓN DE CÓMO MANEJAN LA ECONOMÍA LOS PRÍSITAS AUNQUE MUCHOS DE NOSOTROS QUE PADECIMOS MÁS DE 70 AÑOS DE LA DICTADURA PRÍISTA YA NOS QUEDO MUY CLARO CÓMO HIPOTECARON AL PAÍS, PERO MUCHOS MEXICANOS DE LA NUEVA GENERACIÓN NO TUVIERÓN LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESA HISTORIA, PERO CÓMO EJEMPLO DEL NUEVO PRI, AHÍ TIENEN EL CASO DE HUMBERTO MOREIRA PARA QUE LO TOMEN EN CUENTA, CONSIDERO QUE ES UN MAGNIFICO EJEMPLO DEL NUEVO PRI QUE QUIERE ACABAR CON NUESTRO PAÍS.

  4. nombre no se de que nos quejamos los coahuilenses , si en Coahuila no pasa nada, la seguridad es pan nuestro de cada día, nuestro modus vivendum es primer mundista, los caciquismos polliticos son cosa del pasado, y los impuestos son una obligación moral del ciudadano agradecido x la protección civil, la transparencia de gobierno, y las ganas de vivir pisado y escupido por nuestros dirigentes! YO AMO COAHUILA Y SU INTELIGENTE GENTE!

  5. DE VERDAD ESTAMOS PARA LLORAR,Y NO PODER HACER NADA. Y HASTA SIN PODER MOVERNOS PORQUE NI PARA ESO TENEMOS, PERO ESO SE LO DEBEMOSA LOS GENIOS DE LA DEUDA PODRIDOS MOREIRA QUE NO EXISTEN PALABRAS PARA DESCRIBIRLOS, Y A DEMAS A LOS POBRES IGNORANTES ACARREADOS QUE CON CUALQUIER DULCE LOS EMPALAGARON PARA LOGRAR SU VOTO.PAGAREMOS JUSTOS POR PECADORES.

  6. Y ESO SIN DECIR QUE LES CANCELARON A LOS CIUDADANOS LAS TARJETAS DE LA GENTE, CON LAS QUE EL PROFE MOREIRA COMP… PERDON, LES DIO A ALGUNOS COAHUILENSES, DISQUE PARA AYUDARSE. ¿Y LA TENENCIA?…. PROMETIO QUITARLA…… ¡MEJOR VAMONOS TODOS A PLAQUEAR A DURANGO, ASI EVITAREMOS QUE DESPILFARREN NUESTRO DINERO!….. HABER DE DONDE RECAUDA MAS IMPUESTOS.
    ESO SI, ESTARIA BIEN QUE LE HICIERAN MAS AUDITORIAS, NO ME EXTRAÑARIA QUE COAHUILA DEBA UNOS MILLONCITOS MAS POR AHI.

  7. HERMANOS MOREIRA MUERAN

    RUEGO QUE LOS GRUPOS DELICTIVOS NOS HECHEN UNA MANITA, Y ACABEN CON ESTOS DIRIGENTES QUE SE QUEDAN CON EL DINERO Y LOS TIENEN A ELLOS LIMPIANDOLES EL CAMINO PARA LLEGAR A LA PRESIDENCIA, Y SOLO POR UNOS CUANTOS PESILLOS.