Alejandra Alonzo / ntrzacatecas.com
Alejandra Alonzo / ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Enrique Morán Faz, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, informó que a pesar de que todavía no se cuenta con los resultados del análisis de daños por sequía, que actualmente realiza la Ceapa, se sabe que hay alrededor de tres mil comunidades que verán agravada su situación.

Explicó que esas 3 mil comunidades, con menos de 100 habitantes cada una, están dispersas en todo el estado y generalmente se abastecen del vital líquido en pequeños cuerpos de agua, mismos que se agotaron por la falta de precipitaciones durante el año pasado.

Son lugares donde hay sólo dos o tres casas, y el costo de llevar el servicio de agua potable es muy elevado, por lo que la dependencia federal, junto con la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), está viendo la posibilidad de instalar de manera emergente tinacos de unos mil o mil 500 litros para abastecer a la población de dichas comunidades.

Mientras tanto. la CEAPA tiene hasta el 28 de enero para entregar a la Conagua los resultados del análisis que actualmente realiza en 42 municipios declarados como zona de desastre natural, a causa de la sequía.

Sin embargo, la dependencia federal ha sostenido reuniones constantes con personal de la CEAPA, quienes este mismo 28 de enero presentarán a la Conagua una lista de acciones y propuestas para apoyar a aquellas comunidades, sobre todo a las que no tienen red de agua potable, que representan el 4 por ciento de la población, lo que se traduce en 87 mil ciudadanos.

El director de la Conagua, señaló que las poblaciones mayormente afectadas se ubican en la parte norte del estado.


Los comentarios están cerrados.