Denuncian a Federales de Caminos, Sombrerete

Sombrerete. Elementos de la patrulla 12860 de la Policía Federal de Caminos destacamentados en Sombrerete fueron denunciados por el ganadero Adrián Martínez Chávez de pedirle guías zoosanitarias que corresponden a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y amenazarlo con decomisarle la traila y sus becerros.

Informó que el pasado sábado salió de la comunidad Doroteo Arango de Sombrerete y acudió a buscar becerros a la casa de un amigo. Salió al entronque de la carretera federal 45 con la comunidad San Francisco de Órganos y ahí lo interceptaron los federales en el kilómetro 180.

Los elementos policiales iban a bordo de la patrulla 12860 con el oficial Enrique Guzmán al mando. Éstos ya habían interceptado a otro ganadero que venía delante de él de nombre Jesús Meza al cual ya estaban multando.

Especifica Adrián Martínez Chávez que manejaba una camioneta  Nissan pick up  modelo 89 de placas ZF-81-922 de Zacatecas y una traila. Los oficiales lo detuvieron bajo el argumento de que le faltaban las placas en vehículo particular y falta de tarjeta de circulación del remolque donde llevaba los animales.

Al justificar que el lunes pasado fue a Recaudación de Rentas de Sombrerete y no se contaba ni con el sistema computarizado ni con placas el oficial cedió un poco. Pero después le solicitó los “documentos” de los animales que llevaba.

Adrián Martínez sacó las facturas de los animales que llevaba, pero el oficial de la PFC le pidió las guías zoosanitarias. Martínez Chávez le explicó que el estaba trasladando animales dentro del propio municipio y esas guías se ostentaban cuando se sacaban animales hacia otro municipio o fuera del estado.

“Además no eres la autoridad sanitaria responsable de exigir esas guías”, le dejó en claro. Esto irritó al oficial Enrique Guzmán quien le dirigió palabras altisonantes al ganadero y le ordenó que se regresara a la “cuarentenaria”, que es la caseta fitozoosanitaria que se ubica entre Vicente Guerrero y Durango.

El ganadero le dejó en claro que él no venia de Vicente Guerrero ni de Durango sino que trasladaba ganado dentro de Sombrerete y que no iba a obedecerlo. Esto irritó más al federal de caminos, quien le ordenó con insultos que se dirigiera al corralón “de Los Pérez”.

“Te voy a decomisar la traila  y los becerros para que aprendas a respetarme”, le advertía una y otra vez. El ganadero llamó al abogado Juan José Fernández para que diera fe de los hechos y se levantara una demanda por abuso de autoridad en contra del oficial.

El abogado dialogó con el federal de caminos y al final se acordó que le levantaría una infracción de alrededor de 4 mil pesos porque la traila no contaba con placas.

Adrián Martínez llevó al dirigente de la Asociación Ganadera Local, Juan Ángel Castañeda, quien discutió con los oficiales de la PFC y les dijo que con la factura se podía manejar todo lo concerniente a los animales. Ustedes solo buscan pretextos para fregar a la gente, les argumentó.

Adrián Martínez Chávez solicitó al comandante de la PFC que meta en cintura a estos malos elementos abusan de su poder y que solo están sangrando a los ganaderos que no tienen dinero con la sequía que padecen.

A veces sale un ganadero con la esperanza de vender un becerro o una res para alimentar a la familia y en el camino lo friegan por cualquier pretexto. La multa no se paga en Sombrerete, sino en Fresnillo y ahí el ganadero tiene que desembolsar otros recursos en gasolina para poder trasladarse al vecino municipio.

“Buscan cualquier pretexto y sólo falta que les pidan guías zoosanitarias a los propios ganaderos”, ironizó.

Una conversación en “Denuncian a Federales de Caminos, Sombrerete

  1. jorge castañeda el dijo:

    seria bueno que ya les pusieran un alto a las personas que bajo la charola de autoridad estan snagrando a toda la comunidad yo que me dedico al comercio en 2 ocaciones me han dicho que mi camioneta es robada y con eso me amenazan con que me van a hacer cargo de robacoches, siendo que la camioneta que uso antes de comprarla fui a la oficina de3 la pfp par que ravisaran si no tenia alguhn reporte y la camioneta salio limpia.
    cabe mencionar que a la gran mayoria de mi pueblo ya le han extorsionado y ese descontento casi es general lastima que actuen asi nuestras autoridades aprovechando el rio revuleto para hacer engordar su bolsillo insasiables de dinero (PROTEGER Y SERVIR)