Proponen fomentar valores entre niños y jóvenes para combatir crimen

México, – En la lucha contra el crimen organizado se requieren más acciones de prevención y la promoción de valores entre niños y jóvenes que se deben inculcar desde la educación básica para alejarlos de la delincuencia, estableció Leticia Calderón Ramírez, dirigente de Proyecto Nacional por y para México.

También anunció que enviarán cartas al Presidente de la República, Jefe de Gobierno capitalino y representantes populares para elaborar una iniciativa de ley en primera instancia para promover ciertos valores entre la población y luego convertirla en política pública.

En conferencia de prensa previa a la Cruzada Nacional de Valores para Disminuir la Inseguridad, consideró que la estrategia de combate al crimen organizado ha dado resultados parcialmente, por lo que es insuficiente ya que la violencia no se combate con más violencia, se debe erradicar desde el núcleo familiar.

La preocupación más recurrente de la sociedad mexicana en los últimos años, dijo, se refiere al entorno de violencia e inseguridad que priva en el país.

El fenómeno del narcotráfico y la delincuencia organizada no han surgido de manera intempestiva y espontánea, sino son producto de un largo proceso en el que han incidido factores como el educativo, la falta de empleo, de opciones de recreación y cultura, refirió.

Además, subrayó, un elemento toral en este proceso es la pérdida de valores que en el pasado caracterizó a la familia y a la sociedad mexicana. “Ya no hay respeto a los padres de familia, ni a la autoridad y es necesario poner un alto a esta situación y poner orden, ya que nuestra casa es México”.

En esta reflexión se sustenta la Cruzada Nacional de Valores donde las mujeres tienen una participación muy importante, comentó.

A la fecha, precisó, se han incorporado a la sociedad 300 mil ciudadanos que radican en 22 entidades federativas y el Distrito Federal, en su mayoría mujeres madres de familia, trabajadoras sociales, enfermeras, maestras y orientadoras, todas comprometidas con su entorno, con su familia, con la sociedad y con el país.

Señaló que la estrategia del combate a la delincuencia debe tener un carácter más integral en donde se ataquen sus efectos, se inhiban los medios y se erradiquen sus orígenes, que “consideramos radican en el seno familiar”.

“Si logramos poner orden en nuestra casa, México podrá abrigar la esperanza de retornar al ambiente de tranquilidad y certeza que impulsó su desarrollo en décadas pasadas”, aseveró.

Hizo notar que el Gobierno federal debe darse cuenta de que la sociedad quiere sumarse a programas preventivos contra la delincuencia.

“La población está dispuesta a organizarse para presentarle a los representantes populares y autoridades federales toda una serie de valores para que se integre una iniciativa de ley para que se promuevan en el sector educativo, a partir del primero hasta sexto año de primaria en una primera etapa”.

Por otra parte, Calderón Ramírez calificó como incongruente la aceptación de Isabel Miranda de Wallace a la candidatura del PAN por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, “sin embargo su decisión se debe respetar”.

Los comentarios están cerrados.