Se forma comisión del Dream Act de Illinois

Chicago.- El éxito de la ley Dream Act Illinois ayudará no sólo a que se destrabe una ley nacional similar, sino a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad inmigrante, aseguró Moisés Zavala, uno de los siete integrantes de la comisión que administrará la aplicación de esa legislación.

Zavala, dirigente del sindicato United Food and Comercial Workers, local 881, forma parte de la Comisión Dream Act estatal encargada de otorgar becas a los inmigrantes indocumentados para estudiar en las universidades de Illinois, y que el gobernador Pat Quinn anunció este fin de semana, siete meses después de que firmó la ley respectiva.

El reconocido activista laboral dijo en entrevista que su nombramiento le sorprendió, pero tiene sentido al ligar la defensa de los derechos del trabajador inmigrante al esfuerzo por lograr una comunidad más preparada a través de sus jóvenes.

“Ellos son una clave importante en el futuro de las familias y para mejorar nuestras comunidades. Su preparación asegura una mejoría en el nivel de vida y en las condiciones sociales”, precisó.

Zavala aclaró que a la fecha sólo se conoce el nombramiento del grupo que administrará la comisión, pero no se ha fijado la primera reunión de planeación y se desconoce cuántos donadores privados participarán para formar los primeros fondos con los que se inicie la integración de becas.

Dijo que su aportación a la Comisión Dream Act Illinois incluirá el apoyar a los estudiantes que concluyan su preparación a orientarlos para su etapa de ejercicio profesional, “porque necesitarán conocer sus derechos laborales como cualquier trabajador”.

Además de Zavala, integran la comisión el estudiante mexicano indocumentado Rigo Padilla, de 23 años, quien se convirtió en origen del movimiento de jóvenes inmigrantes de Illinois cuando en el 2009 enfrentó una orden de deportación como consecuencia de una falta de tránsito menor.

También están la profesora Tanya Cabrera, la abogada Clara Rubinstein, la activista Claire Munana, el abogado Man H. Paik, y el sicólogo Ronald Perlman.

La comisión estará encargada de estructurar las becas con fondos privados y designarlas a los jóvenes indocumentados que se propongan inscribirse en alguna de las universidades del estado, así como facilitar el ingreso que les da la ley al programa de ahorro personal para financiarse sus estudios.

Los fondos para las becas procederán de donaciones privadas, las cuales iniciaron en agosto pasado, al menos de palabra, cuando el gobernador firmó la ley y ofreció mil dólares al propósito.

Asimismo, una contribución por 45 mil dólares del mexico-estadunidense Manuel “Manny” Flores, actual director del Departamento de Financiamiento y Regulación Profesional del gobierno de Illinois, y otros mil dólares del legislador estatal puertorriqueño Luis Arroyo.

Los comentarios están cerrados.