Abrirán empleos para obreros zacatecanos en construcción de Plaza Galerías

Zacatecas.- La Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Eduardo López Muñoz, logró que la empresa Liverpool abriera plazas laborales para obreros zacatecanos, y así evitar una posible demanda contra gobierno del estado, puesto que los trabajadores desempleados habían parado la construcción de Plaza Galerías.

López Muñoz, reconoció que no se puede exigir a la constructora que haga uso de la mano de obra zacatecana para la plaza comercial, por lo que tuvo que intervenir, aún cuando era responsabilidad de la Secretaría de Gobierno atender el asunto, y lograr un acuerdo con los responsables de obra.

Lo anterior, a propósito de que a inicios de esta semana un grupo de trabajadores se inconformaran al no haber sido contratados por la constructora, ante lo cual impidieron el acceso de materiales y del personal.

En entrevista colectiva, el titular de la Sedezac mencionó que ante la protesta de estos trabajadores, la empresa hubiera podido recurrir a acciones legales, sin embargo esto fue lo que se evitó.

El secretario de Desarrollo Económico de Zacatecas, Eduardo López Muñoz, reconoció la dificultad para que empresas, que tienen más de 80 tiendas en todo el país y que trabajan con sus propios contratistas de otras entidades, abran espacios para mano de obra zacatecana.

“No podemos condicionarles, pero sí lograr favorecer al empleador zacatecano, pero tampoco exigir”, expresó.

Ante ello, el funcionario estatal reconoció la buena voluntad, tanto de la parte sindical como de los responsables de la obra, por lo que ésta pudo continuar operando de forma normal.

Además, expuso que el proyecto está apenas en una primera fase, y será hasta dentro de 30 o 40 días cuando inicien los trabajos de acabados, y en una etapa final la instalación de los comercios, que también requerirán el servicio de obreros.

Indicó que si bien no se puede exigir el 100 por ciento, se puede pedir que las empresas favorezcan con empleos a mayor número de zacatecanos, en tanto que actualmente del total de los obreros, el 65 por ciento sí son locales.

En este sentido, López Muñoz mencionó que luego de acercamientos sostenidos con empresarios de la constructora de Guadalajara -responsable del proyecto- así como con líderes del sindicato; se logró la apertura de algunos empleos, sin embargo no precisó cuántos.

Los comentarios se han cerrado.