Implementa SSA programa para tratar cardiopatías congénitas en niños

México.- El gobierno federal lanzó el Programa para el Tratamiento Integral de Niños con Cardiopatías Congénitas, que tiene como propósito abatir la segunda causa de muerte en menores de un año, informó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

Al poner en marcha este programa bajo el lema “Para los niños de corazón”, en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el funcionario destacó que los problemas de corazón congénitos representan también la principal causa de muerte en menores de cuatro años.

El funcionario federal explicó que el objetivo principal de este programa es abatir el rezago en el tiempo de espera para una cirugía, por lo que se plantea reducirlo a la mitad, entre los próximos tres a siete años.

Indicó que la primera fase arrancará en el Distrito Federal y su zona metropolitana, en donde participarán los hospitales públicos tanto federales como locales y privados como el ABC y Médica Sur.

Con ello, dijo, se tienen 10 centros especializados donde los niños con estas enfermedades de nacimiento recibirán la atención y el tratamiento adecuado, lo que incluye la cirugía.

Chertorivski Woldenberg indicó que para evitar que los corazones de los niños dejen de latir se instrumentó este programa, pero reconoció que es necesario formar más especialistas, pues sólo hay 30 cardiopediatras en el país, los cuales son insuficientes.

Explicó que los hospitales privados (ABC y Médica Sur) facilitarán su infraestructura, esto es sus quirófanos, a manera de Jornadas Quirúrgicas, y por parte del gobierno del Distrito Federal participará el nosocomio Pediátrico de Coyoacán.

Los casos más graves se tratarán en los institutos de salud pública y hospitales especializados como el “Federico Gómez”, Hospital General de México, Hospital “Manuel Gea González”, y en los institutos nacionales de Pediatría y de Cardiología “Ignacio Chávez”, todos de la SSA.

Los comentarios están cerrados.