NTR Zacatecas

Viernes 25 de mayo de 2012

Siguenos en:

Incrementos salariales favorecen la recuperación del consumo: Banamex

NTRzacatecas.com
Agencias
Martes 14 de febrero de 2012

México.- La ganancia real obtenida en las negociaciones salariales en el sector privado en enero pasado, favorecerán la recuperación del consumo, consideró el Grupo Financiero Banamex.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de la institución, Arturo Vieyra, precisó que del total de los salarios renegociados en el primer mes del año, casi tres cuartas partes se ubicaron en empresas privadas.

Comentó que aun cuando la ganancia real fue ligera, ésta “podría favorecer la recuperación del consumo privado, al tiempo que no creemos que represente mayores riesgos inflacionarios”.

Detalló que los salarios contractuales promediaron un incremento nominal de 4.4 por ciento, por debajo del pronóstico de 4.6 por ciento hecho por esta área de análisis, y por arriba de la expectativa del consenso de 4.2 por ciento.

En términos reales, subrayó, el incremento fue de 0.7 por ciento al considerar la expectativa de inflación de 2012.

Precisó que el incremento de enero se aplicó sobre los salarios de 171 mil 359 trabajadores, de los cuales casi tres cuartas partes trabajan en empresas privadas (76 por ciento), con un incremento nominal de 4.5 por ciento.

Por parte del sector público, agregó, éste contribuyó sólo con 24 por ciento de las negociaciones (40 mil 561 mil trabajadores), aplicando un incremento salarial de 3.8 por ciento nominal.

Señaló que los salarios aumentaron en un promedio de 4.9 por ciento nominal en la industria, de los cuales 31.4 por ciento correspondió a la manufactura con 53 mil 749 trabajadores, con una ganancia promedio real ex ante de 1.25 por ciento.

En el sector servicios, mostró un incremento de 4.1 por ciento y un incremento promedio real menor, 0.45 por ciento, para un total de 116 mil 372 trabajadores, destacando el sector financiero con una ganancia promedio real de 0.85 por ciento pero sólo para 994 trabajadores.

 


Publicado en: Negocios

Etiquetas: ,
Escribe un comentario



Políticas para la publicación de comentarios

NTR Medios de Comunicación ofrece a todos sus lectores la posibilidad de expresar su punto de vista sobre el diario acontecer local, nacional e internacional, por lo que pedimos a quienes opinen en este foro de discusión lo hagan de forma responsable.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la línea editorial de NTR Medios de Comunicación y son responsabilidad exclusiva de quien los firma.

La finalidad de este foro de discusión es darle un valor a las notas y mantener un contacto fluido con nuestros lectores y entre ellos, además de promover la cultura participación y del pleno uso de la libertad de expresión.

Se agradecerá la brevedad y claridad en los textos, y el buen uso del lenguaje.



Anuncios clasificados

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu clasificado

Anexa tu foto: