Agencias
Agencias

SINGAPUR.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo el sábado que no cree que España, Italia o Portugal necesiten rescates financieros para poder lidiar con sus enormes deudas, pero aseguró que las reformas que encaran precisan el apoyo de Alemania y otros países europeos.

Zoellick, que dejará su puesto este año, se mostró además cautelosamente optimista respecto al crecimiento de la economía mundial este año, en una entrevista en Singapur.

El dirigente dijo que el último rescate aprobado para Grecia, de 130.000 millones de euros, simplemente ganaba tiempo.

“Es muy pronto para saberlo, en parte porque depende de otras acciones que deben adoptar los griegos”.

“Creo que la Unión Europea tiene que lidiar con Grecia como un elemento, pero los elementos clave van a ser realmente el éxito de algunos de los países más grandes, como Italia o España”, agregó.

Pero dijo que esos dos países o Portugal no necesitaban un rescate.

“La situación de cada país es diferente y realmente tienen tres problemas interconectados. Para unos es el tamaño de su deuda soberana, para otros es el efecto en la industria bancaria y para otros es su competitividad”, dijo, añadiendo que “España e Italia necesitan tiempo para hacer las reformas”.

Zoellick indicó que el apoyo de otras naciones europeas era también crucial.

“Lo que hemos tratado de sugerir, dadas la situación política que enfrentan las reformas en algunos países mediterráneos, (es que) será importante para Alemania y otros líderes en el proceso mostrar algunas esperanzas si se abordan las reformas y cómo serán apoyadas por otros países europeos”.


Los comentarios están cerrados.