Proyecta el IEMAZ construcción de ciclo-vía en 2012

Zacatecas.- El proyecto de la ciclo-vía que conectará a los municipios de Zacatecas y Guadalupe podría concretarse este mismo año, informó el titular del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Julio César Nava de la Riva.

Dijo que aunque dependerá de varios estudios, éste podría sumarse a la iniciativa de la Secretaría de Obras Públicas (Secop) para “metropolizar” la ciudad.

Al respecto, Julio César Nava mencionó que la Secop ha solicitado la intervención del IEMAZ en materia ambiental, pero aclaró que el proyecto de “metropolización” urbana depende directamente de la dependencia ejecutora de la obra.

El funcionario estatal destacó que asuntos como el de áreas verdes, residuos sólidos y la ciclo-vía son algunos sobre los que se ha consultado a autoridades ambientales.

Aunque consideró como viable la propuesta, Nava de la Riva expuso que no se conoce a fondo, pues la Secop ha emprendido un trabajo de acercamiento con más dependencias estatales para considerar diversas aristas.

Julio César Nava, además dijo que, en el caso del IEMAZ, se han hecho algunas recomendaciones, especialmente sobre el Parque Metropolitano.

Y es que reconoció que en la mancha urbana y la zona que concentra los límites entre Zacatecas y Guadalupe no existen muchos espacios verdes, por lo que es un aspecto fundamental que deberá ser tomado en cuenta, recalcó.

En el tema específico de la ciclo-vía, Nava de la Riva explicó que, debido a que es una demanda de algunas organizaciones ambientalistas, podría sumarse a la “metropolización” de la ciudad, y aunque está por evaluarse si se construiría o no durante este año, ya se evalúa la propuesta.

Por el momento, añadió, todavía no se tiene definida la inversión que se requeriría, pero se estima que la ciclo-vía abarque desde las instalaciones desde la Unidad Académica de Odontología, en Guadalupe, hasta la Plaza Bicentenario, en Zacatecas, y en algunos tramos podría construirse paralelamente al bulevar López Portillo.

El titular del IEMAZ dijo que continuará el trabajo con otras asociaciones y estudiantes, así como estudios de temas ambientales que se consideran prioritarios, pero de requerir otros análisis sobre la iniciativa, se está en disposición de colaborar, afirmó.

Los comentarios se han cerrado.