Fuerza del Estado ha debilitado a organizaciones criminales: ONU

México,- El representante regional para México, Centroamérica y El Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, destacó que en el país se ha debilitado a las organizaciones criminales gracias a la fuerza del Estado mexicano.

“La misión de la junta de fiscalización de estupefacientes de la ONU resaltó en su informe del año pasado respecto a México las nuevas y contundentes medidas legislativas para la fiscalización de los precursores, la intensificación de la cooperación jurídica y judicial con los países del continente americano”, apuntó.

“Además de la debilitación de las organizaciones criminales por la fuerza del Estado y las importantes inversiones en la reducción de la demanda desde 2008, así como la cooperación con las Naciones Unidas para detectar la extensión de los cultivos ilícitos”, expresó.

En el marco de la inauguración de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, comentó que el crimen organizado y el narcotráfico constituyen una amenaza real y concreta a la estabilidad y el desarrollo democrático y balanceado de algunas regiones del mundo.

“Frente a un crimen organizado cada más poderoso, hay que redoblar esfuerzos tanto a nivel nacional como internacional, los instrumentos para hacer frente a esta amenaza global están dados, hay que seguramente aprovecharlos”, estableció.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas en la región confió en que las pérdidas humanas en el continente americano producto del crimen organizado y el narcotráfico no hayan sido vanas y sí a favor de una sociedad más justa abierta y solidaria.

“El terrible precio que el crimen organizado está haciendo pagar a todos los ciudadanos del hemisferio que la sangre de tantos servidores públicos de los policías, de los fiscales y los jueces, de tantas víctimas inocentes no será derramado en vano”, expresó.

“Sino que servirá para fortalecer las instituciones, para reescribir el contrato social para construir un futuro en donde la seguridad y justicia sean los pilares de una sociedad más solidaria, abierta y justa”, señaló.

El diplomático italiano estuvo acompañado durante la inauguración por el presidente de México, Felipe Calderón; la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; la procuradora General de la República, Marisela Morales; y por el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell.

Los comentarios se han cerrado.