Destaca prensa de EUA bloqueo de ley antiinmigrante de Arizona

Nueva York.- El diario The New York Times expresó hoy su beneplácito porque la ley antiinmigración de Arizona perdió otra batalla en la corte federal, cuando una jueza bloqueó una disposición que tipifica como delito que jornaleros busquen trabajo en la calle.

El periódico destacó que durante décadas los estados y localidades han intentado aprobar iniciativas de ley para sacar a los jornaleros de las esquinas y en repetidas ocasiones chocan con la Constitución.

La jueza Susan Bolton, quien rechazó varias de las provisiones de la ley en 2010, bloqueó la semana pasada temporalmente otro apartado de la ley que convertía en crimen que los jornaleros buscaran trabajo en las calles.

Arizona argumentó que el objetivo era restringir a los jornaleros en aras de la seguridad en el tráfico vehicular.

Sin embargo, la jueza Bolton dictaminó que los demandantes impugnaron la provisión sobre la Primera Enmienda y resaltó que Arizona tienen leyes de tráfico para prevenir acciones peligrosas por parte de vehículos y peatones.

The New York Times indicó que “sabiamente” la Corte Suprema en California se negó a revocar la decisión de Redondo Beach, California, que podría prohibir actividades en las calles que, sin embargo, no interrumpen el tráfico en absoluto.

Tanto en Arizona, como en Redondo Beach, existen jueces que protegen a los trabajadores inmigrantes, cuando funcionarios del gobierno buscan expulsarlos.

El rotativo señaló que Bolton señaló de manera acertada que la primera sección de la ley de Arizona declara el “desgaste a través de la aplicación de la ley”, la expulsión masiva de indocumentados a través de una amplia gama de represión -que es la política oficial del gobierno local y estatal en Arizona-.

“Pero, ¿Qué es lo que tienen que ver esto con la seguridad del tráfico? Nada”, señaló la jueza Bolton, exponiendo la inconstitucionalidad de la ley de Arizona.

Los comentarios están cerrados.