Difícil para gente con bajos salarios divertirse en La Encantada

Zacatecas.- Una familia promedio, integrada por cinco personas, y que viva solamente con el ingreso del jefe de familia de un salario mínimo, se ve en enormes dificultades para obtener diversión y esparcimiento en el Parque La Encantada.

Tan sólo por poner un ejemplo, con 59.08 pesos, el salario mínimo de una jornada laboral, solamente alcanzaría para rentar una lancha para cuatro personas, que tiene un costo de 40 pesos, más un pago extra de 10 pesos por el integrante adicional.

Si esta familia deseara utilizar el trenecito, la pista de patinaje, practicar rapel o rentar triciclos, tendría que dejar de cubrir necesidades básicas y ahorrar durante varios días para disfrutar de los atractivos.

La renta de triciclos, lanchas individuales y kayak es de 30 pesos por 30 minutos, mientras que las lanchas de pedales tienen un costo de 60 pesos para dos adultos y dos niños durante el mismo lapso.

Otra opción que ofrece el parque es el recorrido en ‘crucero’, que cuesta 20 pesos por adulto y 10 por infante.

La renta de patines es de 15 pesos por 45 minutos –o tiempo ilimitado si se trata de visitas escolares-, y si los visitantes llevan su propio equipo únicamente se cobran 5 pesos por uso de pista.

Los atractivos están concesionados a empresas privadas, mismos que imponen los precios de sus servicios; la única actividad que es administrada por el parque es el trenecito, que cuesta 10 pesos por persona e incluye la entrada al zoológico.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 136 mil 613 zacatecanos reciben entre uno y dos salarios mínimos, y 102 mil personas ganan menos de esa cantidad al día; estos dos grupos representan casi el 41 por ciento de las personas que trabajan en el estado.

4 conversaciones en “Difícil para gente con bajos salarios divertirse en La Encantada

  1. Diego de Ibarra el dijo:

    Quienes son los concesionarios y que beneficio económico le retribuyen a las instalaciones públicas?

    Porqué no son los precios accesibles a la gran mayoría de la población?

    Creo que es un parque público, donde las familias con menores recursos pueden hacer uso de ellas.

    Porque cobran en la pista de patines, qué será que la construyeron el concesionario?

    Los señores concesionarios sean apropiado de los espacios y ahora son sus bodegas, donde no pagan vigilancia y servicio de aseo. Si valdría la pena profundizar en este tema

  2. estoy de acuerdo con diego ibarra en lo que a precios altos se refiere, pero ¿porque basar el salario de una persona en $ 59.00? no creo que nadie en el estado gane esa cantidad. mínimo se gana $ 120.00 diarios, y sé de municipios del estado donde si no se les paga al menos $ 150.00, no consiguen a ningún trabajador.