Anuncian Festival Internacional de la Cerveza Artesanal en Zacatecas

Zacatecas.- La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció este jueves el Primer Festival Internacional de la Cerveza Artesanal, en el cual se ofrecerán más de mil marcas, tanto mexicanas como de otros países, entre ellos Alemania, Bélgica y Estados Unidos.

Esteban Álvarez, gerente de la cerveza artesanal Tijuana en la zona del bajío y uno de los organizadores del festival, que pretende llevarse a cabo en la entidad cada año, indicó que participarán de 17 a 20 expositores de diferentes estados de la República Mexicana, como San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro y Tijuana, Baja California.

Señaló que, lamentablemente, son muy pocos los que participarán debido a que les dio miedo acudir a Zacatecas a causa de las “noticias amarillistas” que publican algunos medios de comunicación sobre la inseguridad.

A pesar de ello, dijo, esperan una buena afluencia de personas.

La feria se llevará a cabo en la Megavelaria, del 30 de marzo al 1 de abril, con un horario los primeros dos días de 16:00 a 24:00 horas, y el domingo, de 10:00 a 16:00 horas.

Esteban Álvarez añadió que la entrada será gratuita de 4 a 6 de la tarde y el resto del día se cobrará a 50 pesos la entrada. El evento contará con un casino virtual, espectáculos musicales y algunas sorpresas.

El objetivo es promover el consumo de cerveza artesanal, dicho producto se podrá adquirir entre 30 a 90 pesos, dependiendo de la marca. Esteban Álvarez reconoció que por el alto costo que representa la elaboración de la cerveza artesanal, no puede ofrecerse al público a un precio bajo, pues dijo que es para mercados gourmet.

Dicho evento internacional será aprovechado para lanzar al mercado la cerveza Argentum, elaborada por el artesano zacatecano Daniel Muñoz Soto y su familia.

El fabricante dijo que nació como una empresa familiar por el gusto de tomar cerveza, misma que elaboran en lotes muy pequeños y tienen una capacidad de producción de 300 litros, el producto pretende distribuirse en bares y restaurantes de la entidad.

El festival contará además con talleres para que la gente interesada aprenda a elaborar cerveza artesanal, también habrá degustaciones y venta de cerveza. Es un evento familiar donde se aceptará que acudan personas menores de 18 años, a las que sin embargo no se les venderán bebidas alcohólicas.

Por su parte, Eduardo Campuzano Mora, Director de Desarrollo de Productos Turísticos de la Sectur, indicó que es importante diversificar la oferta turística, y agregó que esperan que con este festival los visitantes duren más días en el estado y esto genere derrama económica.

Una conversación en “Anuncian Festival Internacional de la Cerveza Artesanal en Zacatecas