Alistan proyecto para retener agua en Zacatecas

Zacatecas.- En el marco del Día Mundial del Agua, autoridades estatales manifestaron que se buscará captar los recursos hídricos en Zacatecas y no sólo “verlos escurrir” hacia otras entidades.

Con este proyecto se contempla hacer funcionar una presa ubicada en Valparaíso, lo que permitiría dejar de extraer agua de 500 pozos, para que se recuperen de la sobreexplotación en que se encuentran.

En el evento se resaltó la importancia de la tecnificación, pues más de 40 por ciento del vital líquido se pierde en fugas, debido a las redes de distribución antiguas y obsoletas; y en el caso de la agricultura, por filtración y evaporación.

Rafael Gutiérrez Martínez, director general de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), expuso que, en coordinación con el gobierno federal, se han implementado más de 150 acciones enfocadas al aprovechamiento y saneamiento del vital líquido a través de obras de infraestructura en todo el estado.

Por su parte, el director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Enrique Morán Faz, comentó que el Día Mundial del Agua debe servir para reflexionar sobre unir esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, con el fin de garantizar el abasto de este recurso natural no renovable, no sólo en la actualidad, sino también en los próximos años.

Lamentó que se desperdicie 40 por ciento del agua que se extrae de las presas y pozos, por lo que consideró pertinente trabajar para avanzar en el tema de tecnificación; por ello, dijo que la dependencia federal se coordinará con la Ceapa y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), lo que ha traído como consecuencia que en algunos rubros se quintuplique el presupuesto para obras hidráulicas en la entidad.

Enrique Morán anunció que la próxima semana será inaugurada la Planta Poniente, y se espera la visita del director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo; además, comentó que se cuenta con los recursos financieros para ejecutar en este mismo año la Planta Osiris, que será la más grande en el estado.

2 conversaciones en “Alistan proyecto para retener agua en Zacatecas

  1. POS DIJO EL PASGUATO DE SAUL MONREAL KE ESTA MAL EL PROYECTO PARA RETENER EL AGUA, DIJO KE NO VA A FUNCIONAR, KE ES MEJOR KE LA GENTE LA RETENGA CON LAS PALMAS DE SUS MANOS CUANDO YUEVA….

  2. esto lo vienen diciendo desde hace 20 años y posiblemente mas, pero pura lengua burócrata, es para que les den dinero y madres que recolección de agua ni que madres, lana pa cacha mía, y ahí será en el proximo sexenio, quialcabo ni quien vaya a reclamar, no se designa nada no se reclama nada, ajúa,saaaaaaabe