NTR Zacatecas

Viernes 25 de mayo de 2012

Siguenos en:

Tijuana, 31 Mar. (Notimex).- El sector maquilador importa cada año en Baja California más de 20 mil millones de dólares en insumos, debido al crecimiento económico que actualmente se registra en esta zona. El coordinador regional de ProMéxico, agencia federal para la promoción de negocios internacionales, Gilberto Macías, dijo que desafortunadamente no hay aquí el volumen de empresas locales ni nacionales para poder suministrar la magnitud de esta proveeduría. Refirió que parte de la labor y enfoque en el que trabajan es promover la sustitución de esas importaciones, incorporando en empresas productos regionales, para incrementar el contenido de la zona y generar más negocios para las empresas mexicanas. Añadió que los negocios que importan dichos insumos son básicamente los sectores más importantes para el crecimiento económico de la región, tales como las grandes empresas multinacionales, tipo maquiladora asentadas aquí. Estas pueden ser del giro eléctrico, electrónico, automotriz, de la industria médica y de la espacial, las cuales, de fortalecerse la cadena de proveeduría, las volvería más eficientes y les generaría mayores ahorros. “Por lo tanto, por ese mismo dinamismo que tienen las empresas de estar produciendo más, necesitan mayor volumen de insumos”, manifestó el representante de este organismo independiente adscrito a la Secretaría de Economía (SE). Aseguró que actualmente también se encuentran trabajando en procurar la atracción de inversión de empresas que son proveedoras de esos grandes consorcios, “porque si ya están comprando un volumen importante, eso justificaría una planta en la región”. Pensar en esta última opción, generaría también nuevos empleos, un nuevo conocimiento al irse acotando las cadenas de suministros, además de reducirse los costos y mejorar la eficiencia, agregó. El funcionario destacó la importancia que tienen las referidas cadenas de suministro, ya que con ellas se adquiere la garantía de que las empresas asentadas aquí tendrán todos los componentes que necesitan. “De esta manera las anclamos más a la región, de tal forma de que permanece la inversión, crece más y generamos un círculo virtuoso en beneficio de la productividad en esta región”, manifestó. Aseguró que la particularidad de esta zona económica es que cuando inicia alguna crisis se resiente de mayor manera, y contrariamente, cuando se dan las mejoras económicas, “también se siente primero”. Esta región, añadió, ha presentado mucho dinamismo que se puede corroborar con el número de empresas extranjeras que visitan la zona para evaluarla y considerar invertir aquí, razón por la que es importante fortalecer la cadena de proveeduría.

NTRzacatecas.com
Agencias
Domingo 1 de abril de 2012

Mérida.- La delegación de la Secretaría de Economía (SE) respalda este año, por medio del Sistema Nacional de Garantías, a 111 empresas con un monto de 87 millones 794 mil 169 pesos provenientes de la banca comercial.

De acuerdo con datos de la dependencia federal, del total de empresas apoyadas en esta entidad, 73 son microempresas y recibieron 45 millones 461 mil 57 y a 33 pequeñas empresas con 34 millones 63 mil 112 pesos.

También se refuerzan cinco medianas empresas con ocho millones 270 mil pesos, a través de ese sistema que otorga las garantías para que la banca comercial le dé financiamiento.

Refirió que el monto a colocar al final del presente año todavía no está definido, pues apenas se publicó la convocatoria del programa del financiamiento Capital Semilla Pyme 2012 para operar mediante un fideicomiso del plan de financiamiento al microempresario.

El objetivo de ese programa es proporcionar apoyo financiero en forma de crédito simple para el arranque de negocios viables de emprendedores egresados de incubadoras reconocidas por la SE en el Sistema Nacional de Incubación Empresarial.

Detalló que las características de los financiamientos consideran créditos de mínimo 50 mil pesos hasta los 500 mil pesos, el porcentaje máximo de apoyo es el 70 por ciento del valor total del proyecto y el resto lo deben dar los emprendedores.

Estos créditos dan plazos de pago 36 meses para los negocios tradicionales y de hasta 48 meses para proyectos de tecnología intermedia, entre otras facilidades encaminadas a la creación de empresas.

Todo esto tendría que sumarse a los créditos que se canalizan, a través del Sistema Nacional de Garantías, así como los programas que logren consolidarse de forma conjunta con el gobierno del estado a través de los llamados Paripasos, expuso la dependencia.


Publicado en: México
Escribe un comentario



Políticas para la publicación de comentarios

NTR Medios de Comunicación ofrece a todos sus lectores la posibilidad de expresar su punto de vista sobre el diario acontecer local, nacional e internacional, por lo que pedimos a quienes opinen en este foro de discusión lo hagan de forma responsable.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la línea editorial de NTR Medios de Comunicación y son responsabilidad exclusiva de quien los firma.

La finalidad de este foro de discusión es darle un valor a las notas y mantener un contacto fluido con nuestros lectores y entre ellos, además de promover la cultura participación y del pleno uso de la libertad de expresión.

Se agradecerá la brevedad y claridad en los textos, y el buen uso del lenguaje.



Anuncios clasificados

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu clasificado

Anexa tu foto: