Se olvidan del río Aguanaval en Fresnillo

Fresnillo,-A pesar de que es constante la contaminación ocasionada al río Aguanaval desde hace varios años, el gobierno de Fresnillo continúa sin acciones concretas para atender esta problemática y además se desconoce si se ha efectuado un estudio con el objetivo de tener un panorama más amplio de la situación, informó el titular del departamento de Ecología, Pablo Meza García.

Matizó que se han construido plantas tratadoras en algunas comunidades, sin embargo los desechos desembocan en esta afluente, puesto que los responsables de operarlas ignoran su funcionamiento.

Recordó que en 2011 se cimentaron cerca de este río dos lagunas de oxidación, una en San Gabriel y otra en San Ignacio, pero dijo que los resultados no fueron los esperados, supuestamente porque no se instalaron al margen del desemboque del drenaje.

“Se han saturado aunque se les da mantenimiento, lo que ocurre es que dichas infraestructuras son rebasadas por las aguas negras, por eso es necesario que se coloquen plantas tratadoras de agua de mayor dimensión y que cumplan con los elementos normativos para reciclar el agua y sea utilizada en otra cosa, como puede ser la agricultura”, argumentó.

Meza García afirmó que la estadística del problema de contaminación de este río la tiene la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y aunque es el responsable de la ecología en el municipio declaró que no sabe que en qué porcentaje ha sido dañado y sobreexplotado, “no tengo varios puntos claros”, resaltó.

Además dijo que esta dependencia federal en conjunto con Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social de El Mineral planea la construcción de plantas tratadoras en algunos puntos en los que hay mayor afectación a esta afluente.

“No basta con eso, se les debe dar mantenimiento a las plantas, sino no se les cuida a esas obras de nada sirve que se cimenten (…) continúan sin cumplir su propósito ya que siguen perjudicando”, arguyó.

El titular de Ecología resaltó que los habitantes de las comunidades aledañas a este río son los responsables de la afectación ocasionada, pues tiran basura y escombros ahí.

Cabe recordar que para 2012 no existe un proyecto detallado con miras a construir plantas tratadoras en el municipio por la falta de recursos económicos, a lo que se agrega que el Ayuntamiento de Fresnillo en este año no aprobó una partida presupuestal para el rubro ecológico.

2 comentarios en “Se olvidan del río Aguanaval en Fresnillo

  1. Es mas creo que este cuate de Ecología de Fresnillo no sabe ni que debe de hacer con los factores ambientales y las actividades del municipio, esta por llenar el puesto y por cobrar su lana cada quincena y esperar el bonote y su aguinaldote, si no sabe como esta el rio aguanaval que tiene años con el mismo problema, menos va saber que es ecología,,,saaabe

  2. Silvano Inflexible el comentó:

    Grave la situación que guarda este asunto de la contaminación de Ríos, arroyos y lagunas como santa Anita en el Municipio de Fresnillo, las aguas negras se vierten a cielo abierto en medio de colonias populares, las aguas negras del Rastro con viceras y residuos biológico infecciosos se vierten al drenaje, NO existe en todo el Estado de Zacatecas UNA planta de tratamiento en ningún Rastro Municipal, Los últimos 3 Gobiernos Municipales pasaron de malo a muy malo y a Nefasto, La Anarquía es el Pan nuestro de cada día,Por cierto que paso con la planta potabilizadora de 150 Lts/Seg. proyectada desde el Gobierno de David?.