Llaman a incrementar producción mundial de alimentos

México,- El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó ante viceministros del Grupo de los 20 (G20) que el principal reto estructural que enfrenta la agricultura mundial es incrementar la producción de alimentos.

Durante el segundo día de actividades del cónclave de viceministros de Agricultura, señaló que México ha propuesto que este año se haga hincapié en el tema de la productividad.

El funcionario dijo que las previsiones de crecimiento económico de las principales regiones y el hecho de que más de 900 millones de personas en el mundo viven en condiciones de pobreza extrema y que gastan más de 50 por ciento de sus ingresos en alimentos, obligan a tomar medidas inmediatas.

“Debemos incrementar la producción en casi un 80 por ciento de aquí al año 2050, sin contar con un incremento significativo de nuevas tierras cultivables”, destacó.

Ante los representantes del sector agrícola del G20, organismos internacionales y naciones invitadas, Mayorga Castañeda subrayó que el reto es enorme, ya que se tiene que asegurar la viabilidad de la actividad agropecuaria para las futuras generaciones.

“Esto nos exige, a la comunidad internacional, hacer más con menos, desarrollar tecnologías innovadoras y asegurar que éstas lleguen a las manos de los pequeños productores que conforman la gran mayoría de las unidades de producción del planeta”, puntualizó.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que se debe impulsar una nueva revolución verde que permita democratizar el conocimiento al incorporar a más pequeños productores y en particular a las mujeres.

Además, destacó que el contexto mundial obliga a crear mecanismos para fomentar una mayor inversión en los sectores agropecuario y pesquero, por lo que se debe laborar al interior de cada nación para reorientar la inversión pública y darle un enfoque productivo que privilegie la creación de bienes públicos.

Comentó también que se debe promover la creación de un ambiente propicio para el incremento de la inversión privada en el sector, asegurando que se dé de manera responsable y tomando en cuenta las necesidades y los objetivos de desarrollo de las comunidades rurales.

Francisco Mayorga señaló que, en paralelo, se deben fortalecer los mecanismos de cooperación internacional para asegurar que los incrementos en productividad vayan acompañados de medidas que garanticen la sustentabilidad y el uso eficiente de los recursos naturales, principalmente el agua y el suelo.

El encargado de las política agropecuaria del gobierno federal destacó que no se puede hablar de productividad y crecimiento del sector sin enfocar una parte de nuestros esfuerzos a fortalecer los mecanismos de manejo de riesgos en la agricultura mundial.

En este sentido, expresó que es importante aprovechar el G20 para compartir estas experiencias y diseñar esquemas de cooperación internacional que permitan difundir modelos y generar capacidades en los países de menores ingresos.

El G20, explicó, tiene ante sí la oportunidad de construir puentes permanentes con los países que enfrentan los mayores retos en materia de seguridad alimentaria y demostrar que el trabajo que se realice es en beneficio, no de unos cuantos, sino de todos los países que integran la comunidad internacional.

Entre los temas que se abordarán durante el segundo día de actividades de la reunión de viceministros se encuentran la presentación de un cuestionario relacionado a las prioridades de los países de grupo.

Asimismo, la evaluación de resultados del Sexto Foro Mundial del Agua y el análisis de las recomendaciones que se realizarán a los líderes del G20, quienes se reunirán en Los Cabos, Baja California Sur, en junio.

Los comentarios están cerrados.